2007

Aska Chile Santiago, gana por equipos en cinturones negros al equipo de la Shito Ryu que agrupa a cinturones negros de Puerto Montt y Osorno, liderada por el Sensei Ramón Caceres, quien asistió al evento asesorando a su gente. Se vio un excelente nivel en los cinturones negros, varios de ellos pertenecen a la selección adulta o Juvenil de la Federación Chilena de Karate, quienes brindaron un muy buen espectaculo, todos conicidieron el buen espectaculo que dieron estos deportistas.

En las categorías de cinturones negros estaban representadas por competidores de la escuelas : Kenshinkan, Shotokan, Goju Shorei, Shito Ryu y Genbukai. ASKA CHILE Santiago gana todas las categorías Individuales de Cinturones Negros, Los primero lugares son: hasta 65 Kilos : Miguel Soffia JR, Hasta 75 Kilos el Juvenil Juan Quilaqueo y hasta 90 Kilos el Ganador fue Hernan Ruminaus, Open Damas La ganadora fue Sthephanie Soffia, quien disputó el primer lugar con Gabriela Bruna, Damas Juveniles el Primer lugar lo ocupó Sofia Sepulveda, todos de ASKA CHILE Santiago, quienes se llevan el trofeo al ganador del Medallero de cinturones negros.

Angelo Soffia el hijo menor del Sensei Miguel Soffia es un destacado exponente de Karate Shorin ryu ASKA CHILE, con solo cinturón amarillo, 5 años de edad y muchas ganas, se impone en la categoría hasta 6 años. Sin lugar a dudas que será la futura promesa del Karate Chileno.

 

Buen nivel de Karate fue el resultado de los examenes que se llevarón a cabo en la filial de ASKA CHILE en Curicó, además sirvió de marco para dar la inauguracion oficial de la nueva casa propia de ASKA CURICO, que ya cuenta con Instalacion propia, un gran esfuerzo del Sensei Pedro Hernandez.

Espectacular Seminario realiza el Sensei Miguel Soffia en la ciudad de PUERTO MONTT, mas de 120 personas asisten a este seminario de SHIAI KUMITE y KATA, además un seminario de Planificación Deportiva y Metodología del Entrenamiento.
La Presidenta Michelle Bachelet recibio a los medallistas y a todo el equipo técnico de los Juegos, fue un lindo homenaje y la Presidenta felicitó a cada uno de los deportistas instandolos a seguir en este camino del deporte, anunciandoles que habría mas recursos para todo el deporte Chileno y que Chile con estos resultados entraba a una nueva etapa deportiva.
ASKA CHILE nuevamente logra ganar el nacional de la FCHK y esta vez fueron :

22 medallas de ORO, 11 de Plata y 16 de Bronce y lo mas importante que lo hace con competidores nuevos que estan ingresando a la competencia de alto rendimiento.

El Proyecto de ASKA CHILE es poder aportar con competidores de alto rendimiento y con el nivel de Karate que Chile se merece.

Felicitaciones a todas las Asociasicones de ASKA CHILE y su aporte tecnico en este Nacional que hemos concluido, debemos pensar que este es un trabajo en equipo y todos los actores son importantes para el desarrollo de los competidores.

 

Entrevista exclusiva al Sensei Miguel Soffia quien asistó a los Juegos Panamericanos como Jefe del Equipo de Karate de Chile.

Pregunta: Sensei como usted ve la participacion del seleccionado Chileno en estos Juegos Panamericanos de RIO 2007.

Respuesta Sensei Soffia: El resultado de la selección Chilena de Karate fue un exito rotundo y espectacular para el Karate Chileno

Logramos ser el deporte Chileno con el mejor resultado deportivo de los Juegos del Deporte ( 1 de ORO y dos de Bronce) Todo un triunfo.

En mi quedó una clara decepción de este resultado pues este selecionado tienia como objetivo : 2 de Oro , 1 de plata y dos de Bronce, ese era mi deseo, pero existen algunos elementos ajenos a este pronostico que no permitió este resultado.

Pregunta : A que atribuye este resultado para usted con gusto a decepcion.

Respuesta: La verdad que el resultado me deja un sabor amargo, primero por la falta de Far Play de algunos competidores que exageran los golpes y se tiran al suelo y se lo hacen a todos los competidores que pelean y además la falta de claridad de algunos arbitros que cometen muchos errores que privan de una merecida medalla a los competidores.

Resulta poco entendible que algunos arbitros conocedores y profesionales del Karate, se equivoquen tanto y mas ensima se molesten por los reclamos, pretendiendo hacer ver que ellos son los que saben Karate y el resto no sabe nada y le echan la culpa a la interpretación o apreciacion.resulta digno de Ripley, cuando se les muestra un video.

Para un reclamo, te dicen para ti eso no es punto, pero para mi si es punto, este es un tema de apreciacion. Lamentablemente el mensaje que dan: es que el punto lo interpreto yo y no me importa que no lo sea, yo soy el Arbitro y mi palabra es la que vale.

Resulta triste ver los videos y cuales son los errores arbitrales, ya que en el camino quedan competidores muy defraudados del sistema.

Por ejemplo en los Juegos Panamericanos un competidor de Venezuela le tira una patada, que mas perece una extension de la pierna al competidor de Ecuador y toca el hombro del competidor de Ecuador y la Jueza Norteamericana y la

Resulto triste ver al competidor Ecuatoriano que veia con impotencia que le arrebataban el paso a la final, Un situaciónmuy injusta que padecen los competidores y el sistema no lo suluciona.

Pregunta: Como se puede arreglar estos problemas arbitrales.

Respuesta : Creo que la forma que los arbitros sean de países que no participen en el Campeonato, si el Campeonato es un Panamericano deberiamos tener arbitros de Europa, Asia de cualquier otro Continente. Creo que no es posible que sean de los mismos países que compiten , pues siempre en esos momentos se produce un compromiso emocional y no existen desiciones muy afortunadas.

Pregunta: Que viene en los próximos meses.

Respuesta: Bueno para ASKA CHILE los triunfos no nos nublan la vista y nuestros competidores estan acostubrados al exito ya continuamos trabajando con la planificacion establecida y preparandonos para los nuevos desafios, tratamos de inculcar a nuestros competidores que nuestro trabajo es en equipo y cuando ganamos, ganan todas las personas que participan en el proceso.

A veces hay competidores que el exito nubla sus pensamientos y piensan que ellos son insuperables y no se dan cuenta que son parte de una maquinaria de trabajo y que muchas cosas han interactuado para que ese competidor gane.

Pregunta: Será que se le suben los humos a estos competidores?.

Respuesta: La verdad que exito a veces llena de vanidad a las personas y son poco agradecidas de las personas que las han apoyado durante todo el tiempo, no solo en lo técnico, tambien en otras cosas, en las derrotas están todas las personas que los quieren y que los apoya y en los triunfos, cuando ganan son solo ellos y pura vanidad nadie mas cuenta.

Lamentablemente estas personas cuando actuan así, terminan por quedarse solos y no tiene nunca mas resultados deportivos.

Lamentablemente la experiencia nos enseña que es así y es solo cuestión de tiempo.

Pregunta: Cree que la Federación ha sido importante en este proceso de competencias.

Respuesta: Por supuesto, cada persona que ha trabajado en este proceso que termino con los Juegos Panamericanos, ha sido fundamental para lograr este triunfo historico del Karate Chileno, la Federacion a apoyado a full time a las Asociaciones y a cada uno de los competidores, se ha realizado un gran trabajo en equipo. Los competidores que participarón fueron los mas adecuados, cada uno fue cumpliendo con cada uno de los parametros con altas y bajas en un proceso que viene del 2005, los 5 competidores que compitieron en los Juegos hcieron un gran trabajo competitivo en estos dos años, algunos fueron medallas en los ODESUR.

2006, Juegos del Alba ( Venezuela) Panamericano Mexico 2007, Sudamericano Lima 2007, Iberoamericano de España y al final los Juegos Panamericanos RIO 2007.

Ha sido un excelente trabajo competitivo de las Asociaciones que cobijan a cada uno de estos competidores. Cada uno de los cinco competidores estan entre los mejores 8 competidores de AMERICA.

Y esto ya es muy importante.

Pregunta : Cree usted Sensei Miguel Soffia que las autoridades han apoyado poco al Karate para su preparación para estos Juegos?.

Respuesta: Creo que el apoyo ha sido bueno, no suficiente, pero para un deporte nuevo en los Juegos Panamericanos, el Karate Chileno empezamos a competir en los Juegos ODEPA a partir del 2003 con solo un competidor y nos fue mal, así que por esta razón el Karate era solo promesas, sin embargo ahora será distinto.

El Comité Olímpico ya confiaba en el Karate tenian como referente lo hecho por este mismo equipo en los ODESUR 2006 ya que lograron 6 medallas en los Juegos ( 2 de Oro Jessy Reyes y Miguel Soffia ), 2 de Plata ( D. Borquez y Sthephanie Soffia ) y 2 de Bronce ( David Dubo y Sthephanie Soffia y Jessy Reyes en Kumite equipo).

Por esta razón habian esperanzas en el Karate, pero el apoyo economico y la inversión en otros deportes fue mas importante y muchos deportes no aportaron ninguna medalla, el Karate fue el deporte con mejor rendimiento de todo el deporte Chileno en estos Juegos Panamericano de RIO 2007.

El Karate participó con 5 competidores y los 5 clasificaron en los Juegos ODESUR 2006 para estar en estos Juegos Panamericanos de RIO 2007, no fue facil, pero el resultado fue espectacular. Cada uno de ellos son competidores muy confiables y lejos es la mejor seleccion que ha tenido la Federacion Chilena de Karate hasta el día de Hoy, logran ubicarse en el medallero de la competencia de Karate de los Juegos en el 4º lugar con 1 ORO y 2 Bronces y solo con 5 competidores, además lográn un quinto y un septimo lugar, toda una hazaña del Karate Chileno.

Copa ASKA Puerto Montt fue un gran Campeonato mas de 300 competidores colmaron el estadio Municipal, asistieron el Alcalde de la ciudad de Puerto Montt Don : Rabin Dranat Quinteros, el Director de Chiledeportes ( s) de la Región, el Consejal Gerboy Paredes y autoridades de Colegios de la región, el evento organizado por el único Representante de ASKA CHILE de la región, quién hizo un gran esfuerzo organizativo con la puesta en escena de este magno evento, no se olvido ningún detalle, fue arbitrado por parte del cuerpo de Arbitros de ASKA CHILE, incluso entre ellos estaba el Sensei Basulto de la Federacion Venezolana de Karate que visita nuestro país.

El Sensei Kyoshi Miguel Soffia viajó a la ciudad de Puerto Montt a realizar un seminario de Shiai Kumite y a la toma de examenes de la filial ASKA Puerto Montt.

Ultimos Campeonatos 2007

solo restan los siguientes Campeonatos de las organizaciones que pertenecen a ASKA CHILE:

14 de Octubre : Campeonato Interestilos de Karate de la Asociación ASKA Peñaflor que dirige el Sensei Claudio Copelli, se realizará en el colegio lo Prado Peñaflor.

03 y 04 de Noviembre Campeonato Internestilos de Karate en la ciudad de Puerto Montt, evento que organiza el Profesor Sergio Barriga, único representante de ASKA CHILE para la X Región. evento que contará con 6 árbitros oficiales de ASKA y viajarán competidores de elite de ASKA, el evento se desarrollará en el gimnasio Municipal de Puerto Montt.

03 y 04 de Noviembre comuna de Calera de Tango Campeonato internestilos que organiza la Asociación ASKA BUSHIDO y la Organización Shotokan JKA de Calera de Tango (Organizadores profesores : Ricardo Bustos y Claudio Baez).

25 de Noviembre Campeonato Interestilos de Karate que organizará el profesor : Jose Manuel Madrid evento que se llevará a cabo en el gimnasio municipal de Conchali.
Campeonatos del Ranking de Aska Chile

Campeonato    Lugar    Fecha
Ranking Juvenil Y Adultos    San Diego 280 – Santiago    11 y 10 de Febrero
Ranking Juvenil Y Adultos    San Diego 280 – Santiago    03 y 04 de Marzo
Final Ranking Juvenil Y Adulto    Gimnasio Universidad Diego Portales    31 de Marzo Y 01 de Abril
Campeonato Interestilos    Colegio lo Prado Peñaflor    14 de Octubre
Campeonato Interestilos    Gimnasio Municipal de Puerto Montt    03 y 04 de Noviembre
Campeonato Interestilos    Calera de Tango    03 y 04 de Noviembre
Campeonato Interestilos    Gimnasio Municipal de Conchali    25 de Noviembre

________________________________________
Eventos Oficiales de la Federacion Chilena de Karate
Eventos Oficiales Internacionales

Campeonato    Lugar    Fecha
Panamericano Adulto    Guadalajara – México    26 de Mayo al 03 de Junio de 2007
Sudamericanos Juveniles y Adultos    Lima – Perú    28 al 30 Junio de 2007
Juegos Panamericanos Rio 2007 ODEPA    Río de Janeiro – Brasil    25 al 27 de Julio de 2007
Panamericano Juvenil    Quito – Ecuador    28 Agosto al 01 Septiembre de 2007

Eventos Oficiales Nacionales

Ranking de Eventos Juveniles 2007
Campeonato    Lugar    Fecha
Campeonato Nacional Ranking Juvenil    A Fijar    A Fijar
Campeonato Nacional Ranking Juvenil    A Fijar    19 y 20 Mayo
Campeonato Nacional Ranking Juvenil    A Fijar    04 y 05 Agosto

Ranking de Eventos Adultos 2007
Campeonato    Lugar    Fecha
Campeonato Nacional Ranking Adulto    A Fijar    21 y 22 Abril
Campeonato Nacional Ranking Adulto    A Fijar    05 y 06 Mayo

ASKA CHILE nombra al Profesor Sergio Barriga como representante de ASKA CHILE para la decima región., quien tiene todas las caracteristicas de seriedad y representatividad en la decima región y que cuenta con el perfil que el cargo requiere.

Jessy Reyes gana nuevamente el Campeonato Panamericano de Karate de Mexico 2007, realizado en la ciudad de Mexico y en el cual participaron 18 paìses de America, fue un Campeonato con la exigencia tipica de los Panamericanos, pero con muchos problemas arbitrales, de hecho hubieron reclamos formales de 11 países que objetaron las desicionees arbitrales, el Campeonato se desarrollo en forma normal, la distancia y el transito de ciudad de Mexico obtaculizaron la buena marcha del Campeonato, los competidores debieron viajar todos los días 1 hora y media del Hotel al Estadio.

 

Los Competidores de ASKA CHILE logran buenos resultados en el Campeonato Sudamericano de Lima, Perú.

Lamentablemente Miguel Soffia JR no pudo competir ya que le dio una influenza y bronquitis, el seleccionado nacional sufrio varias bajas por la gripe y esto disminuyo el medallero para nuestro país. Los competidores de ASKA CHILE que lograron medallas fueron:

Jessy Reyes ( Plata OPEN y Bronce – 53 ) Sthephanie Soffia ( Bronce Adultos Open ) Gabriela Bruna ( Plata equipo Juveniles y Bronce Kumite Adultos – 53 y Bronce Kata ) Juan Quilaqueo ( Plata – 65 Kilos ), Alejandro Mellado ( Bronce Juveniles ) Sofia Sepulveda ( Bronce + 55 ) y Sebastian Mancilla ( Bronce ). Varios competidores de ASKA CHILE estaban sumamente resfriados entre ellos Sthephanie Soffia, José Olivares, Felipe Saez y compitieron bastantes enfermos y esto logicamemnte influyó en el resultado.

Indudablemente que esta gran experiencia fue super importante para competidores que por primera vez que competian en un Sudamericano oficial de Karate.

 

La seleccion Chilena del Karate en los Juegos Panamericanos RIO 2007 fue la siguiente: Jessy Reyes, Sthephanie Soffia, Miguel Soffia, Diego Borquez y David Dubo ( 5 competidores ) Carlos Castro ( Entrenador ) y Sensei Miguel Soffia ( Jefe del Equipo ).Tambien participaron Alvaro Rivera y Claudio Baez.

El equipo de Karate de los Juegos Panamericano RIO 2007 logró ser el deporte con mas medallas de todo el deporte Chileno que compitieron en los Juegos de RIO 2007 : 1 de ORO y 2 de Bronce. ( 3 en total ), además un quinto y un septimo y solo con cinco competidores. ( 2 mujeres y 3 hombres )

Casi esta misma seleccion logrò en los Juegos ODESUR 2006 : 2 medallas de Oro ( Jessy Reyes y Miguel Soffia) , 2 de Plata ( Sthephanie Soffia y Diego Borquez ) y 2 de Bronce ( David Dubó y Jessy Reyes y Sthephanie Soffia en Equipos Kumite Damas)

Quedò claramente demostrado que los medallistas de Juegos ODESUR 2006 fueron Sudamericanos y los que ganaron por lo menos en el deporte KARATE en estos juegos Panamericanos RIO 2007.
En las fotos ganadores de los Juegos ODESUR 2006 y son los mismos de los Juegos Panamericanos de RIO 2007.
 

 
   

 

David Dubo logró la medalla de bronce, aunque su rendimiento en el Panamericano de 2007 en Mexico lograra la medalla de Plata, en los juegos se quedó con el bronce , realizando una buena actuación, pero el queria mas.

David venia haciendo un buen trabajo competitivo , Juegos Odesur 2006 logra la Medalla de Bronce, Sudamericano Lima 2007 , logra ORO y Panamericano Mexico 2007 logra medalla de Plata y llega a los Juegos Panamericanos con la conviccion de ganar la medalla de ORO, pero no pudo, logró la medalla de Bronce pero muy merecida, felicitaciones por este gran logro deportivo, queda mucho por recorrer todavia, exito David.

 

 

A pesar que las instrucciones que tenia Miguel Soffia JR de su Padre y Sensei Miguel Soffia eran de que el combate con el Argentino Francisco Nievas era complicado y que Miguel debía controlarse y no impactarle ninguna técnica a la cara del Argentino , ya que siempre le llegan muchos golpes a la, siempre sale muy dañado en todos sus combates, ya lo hizo en los JUEGOS ODESUR y Miguel le ganó 11 x 3 ganando la medalla de ORO, los puntos logrados en esa por Francisco Nievas fueron solo por faltas de Miguel. Ahora en estos Juegos de RIO 2007 de nuevo frente a frente y en el primer combate de la llave.

Lamentablemente Miguel Soffia Jr casi en la primera acción le pega un maguashi en la cara, estimando los jueces que era falta y le dan a Miguel 2 puntos en contra, la apreciación de los jueces a nuestro parecer fue muy apresurada ya que se va directamente y se le castiga con la pena casi máxima de faltas y sin pasar primero por la advertencia, en otros casos hemos visto que el criterio ha actuado de una forma distinta y solo se le ha dado a otros competidores un punto en contra ( Keikoku ) pero en este caso fueron dos puntos en contra, los jueces no analizaron las innumerables faltas que comete el Competidor en el cual hace cuando ataca, haciendo Mubobi, arriesgando su integridad física, llevando su cara muy adelante de su cuerpo.

Resulta curioso ver que el segundo combate también el Competidor Francisco Nievas le gana al competidor de Puerto Rico por Hansoku, el competidor de Puerto Rico es infraccionado varias veces y finalmente gana Nievas por 8x 0.

En la final el competidor Argentino pelea con el Cubano Tamame, el cubano va ganando como 3 por 0 y empiezan las faltas para el Cubano a favor de Nievas, al final, el Cubano toca la cara de Nievas con un maguashi que a nuestro entender era un Sambón a favor del Cubano, los jueces estiman que era una falta y gana el Argentino por esta falta, ganando la medalla de ORO para Argentina, resulta lamentable que algunos competidores sean tan enredados en su forma de combatir y no se puedan mostrar tal y cual como son y asi poder apreciar en demasía su talento, pero cuando existen tantas faltas no es un combate que amerite mayor análisis. Muy bien por esta medalla de ORO para Argentina, que representa el trabajo técnico de todo un equipo y toda una Federación Nacional, felicitaciones a la Federacion Argentina de Karate por su esfuerzo.

 

Diego Borquez con estrategia pasó a las semifinales y luego a la final con el Dominicano ganando en emotivo combate, dando una medalla de ORO para Chile, fundamental fue la estrategia del Técnico Carlos Castro que estaba en la esquina, dandole las indicaciones necesarias, todo se dió logrando la tan anhelada medalla de ORO para el Karate Chileno.

Diego llegaba a los Juegos de RIO 2007, con mucha ilusión y con ganas de abrazar el triunfo, que le había sido esquivo en los eventos oficiales: Panamericano Mexico 2007, Juegos del Alba Venezuela 2007, Campeonato Iberoamericano 2006 y Campeonato Sudamericano Lima 2007 en los cuales no logró medallas, pero en estos Juegos Panamericanos de Rio 2007 se jugaba el todo por el todo y con la tranquilidad y la humildad que lo caracteriza debía demostrar que estaba vigente y en contra de todo pronostico, gana en forma brillante su categoría y la medalla de ORO.

Es súper importante que los entendidos, si los pudiésemos llamar así, den pronósticos herrados y apresurados, ya que al parecer no entienden el proceso de un competidor de Karate, que un día lo hacen mal y otro día lo hacen brillante, existen muchas variables que interactúan en su rendimiento y son : Sorteo, jueces, llaves, faltas y algunos imponderables de la competencia misma, esta era para los competidores del Karate Chileno su competencia fundamental y lo hicieron en forma espectacular, algunos pudieron subir al podium y las cosas se dieron para ellos, mañana serán otros, pero quedo mas que demostrado que el Karate Chileno esta mas vigente que nunca y con un excelente nivel técnico.

Diego lo hizo muy bien, ASKA CHILE felicita al competidor de WADO CHILE a su técnico Ramiro Chirino y a su Sensei Fernando Bardi, estamos seguros que tenemos un Campeón para rato, felicitaciones DIEGO y éxito en todo lo que desarrolles.

Recientemente lograron: 2 medallas de ORO, 1 de Plata y dos de Bronce en los Juegos ODESUR 2006, iniciaran en Marzo un proceso de preparación para los Juegos Panamericanos Rio 2007 en Europa, participando en España y otros países, entrenando con la Seleccion Española de Karate (Campeones Mundiales 2006), además de participar en varios eventos Panamericanos, Sudamericanos y Open.

Muy contentos quedaron los alumnos e instructores de la Sede ASKA Puerto Montt del Profesor Sergio Barriga con el Seminario dictado por Miguel Soffia JR, quién enseño no solo el sistema de Karate deportivo, sino que otras materias del Entrenamiento Deportivo.

Miguel Soffia JR y el Sensei Miguel Soffia dictan Seminarios técnicos de Karate y de Entrenamiento Deportivo con toda la experiencia que tienen en el Karate, la Educación Física, el entrenamiento Deportivo, los conocimientos de Combate y Kata competitivo, los entregan en estos seminarios técnicos deportivos aplicado al Karate.

Miguel Soffia JR, practica Karate hace 23 años, desde que tenia 5 años, sustenta el cinturón negro 4° Dan y ha sido recientemente Medallista de ORO en los Juegos ODESUR 2006, clasificando para los Juegos Olímpicos Panamericanos RIO 2007.

Aska Chile esta implementado varios seminarios a lo largo de todo Chile y no solo de Shiai Kumite y Shiai Kata sino de Karate deportivo, enseñando ademas a los instructores Planificacion y Metodología del entrenamiento.

Aska Chile capacita a todos los cinturones negros que pertenecen a nuestra organización, con el proposito de que estén al día y puedan enseñar mejor Karate con todas las herramientas que entregan el sistema moderno de competencia y de Karate de Aska International. En nuestras clases no solo perfeccionan el Karate de ASKA, sino que se les enseña Fisiología del Ejercicio, Planificacion y Metodología del Entrenamiento, Shiai Kumite y Shiai Kata, de esta forma podrán enfrentar de mejor forma las competencias y tener mejores resultados con sus alumnos.

En la ciudad de Curico se realizó la graduación del Sensei Pedro Hernandez Gonzalez quien aprobó como Cinturón negro 5° Dan, recibe el nuevo grado de manos del Kyoshi Miguel Soffia 8° Dan, quien destacó la trayectoria del Sensei Pedro Hernandez y la gran labor docente que ha realizado en la ciudad de Curicó desde hace 16 años a cargo de una de las filiales de Aska Chile.

Sthephanie Soffia le toco muy dura la categorìa, pero a pesar de esto lo hizo muy bien, le hizo un excelente combate a la Mexicana Campeona del Mundo 2006, empatando con ella y perdío el paso a la otra llave de semifinal con la Brasileña, la cual le gana 3 x 2 en un reñido combate , el punto final pudo ser de cualquiera de las dos competidoras pero los jueces se lo dieron a la Brasileña.

Sthephanie Soffia Durante los ultimos años ha cumplido una excelente trayectoria a pesar que un accidente trunco de momento sus exitos, sin embargo superado esto volvió a los buenos resultados rompiendo todos los pronosticos y en 2006 y 2007 lográ muchos buenos resultados: 1.- Medalla de plata ( Juegos ODESUR Argentina 2006) 2.- Medalla de Bronce Campeonato Iberoamericano ( Mexico 2006 ), Campeonato Juegos del Alba en Venezuela ( Medalla de Bronce ) Panamericanos Mexico 2007 ( Cuarto Lugar OPEN ) Medalla de Bronce en la OPEN ( Sudamericano Lima 2007 ) Juegos Panamericanos Rio 2007, pierde el paso a la final y segun las estadísticas de 6 Campeonatos Internacionales logra medalla en 4 Campeonatos, además se debe agregar que hace poco paso de la categoría Juvenil a la Adulta lo que significa un gran logro, felicitaciones y a seguir entrenando para GANAR.

Solo los que estuvimos ahi podemos saber cuales fueron los pormenores y las peripecias que debieron pasar los competidores del Karate : Jessy con una excelente campaña deportiva desde hace bastante tiempo : Oro Panamericanos en Puerto Rico ( 2004 ) Oro Campeonato Juegos Odesur 2006, Oro Campeonato Panamericano Mexico 2007, Plata ( – 53 ) Bronce ( Open ) en Campeonato Sudamericano Lima- 2007 , se presentaba a los Juegos Panamericanos con un excelente curriculum deportivo y una lluvia de logros, pero en su categoría, le tocó una arbitro Norteamericana, quien con su mal sentido de apreciación pasó por alto, varios puntos que Jessy si puntuó y dio puntos a la competidora de Brasil que nunca existieron, pero como la potestad la tiene el arbitro, no hay nada que hacer en esos momentos, solo queda las otras instacias que son los reclamos para la Panamericana Karate Federation por la actuacion de dicho arbitro.

Jessy se debió conformar con la medalla de Bronce y prepararse para los eventos que vienen.

Ganar una competencia de Kata en Perú no es facil ya que el nivel de los Peruanos en Kata es Mundialista, era de esperar ya que Luis Aros es un competidor que ha tenido excelentes resultados en Sudamericanos de la CSK y Panamericano Juveniles de la PKF, se vislumbra como una excelente carta para los Campeonatos Sudamericanos Panamericanos de este año 2007.

La delegación de alumnos del Sensei Luis Aros Logró otros resultados en Kumite y Kata en este mismo Campeonato, el Karate Ariqueño ha demostrado su mejor nivel.

La Periodista Nicole Denise Desormeaux se incorpora al Comité Editorial de la Revista Electrónica Aska International Sede Chile, será la encargada de hacer las entrevistas a personalidades del Karate Chileno y extranjero. Bienvenida Nicole.