2006

Graduaciones de ultima hora del 2006 Melipilla, y Peñaflor.

Jessy Reyes Contreras, deportista Campeona Panamericana 2002 y Ganadora de ORO de los Juegos ODESUR Buenos Aires 2006, recibe el Premio OLIVO que otorga Deportes 13 de Canal 13 Televisión y el Premio del Circulo de Periodistas Deportistas.

Jessy realizó una brillante participacion en los Juegos Sudamericanos ODESUR 2006, clasificando además junto a Miguel Soffia (Oro ODESUR), Stephanie Soffia (Plata ODESUR), Diego Borquez (Plata ODESUR) y David Dubo (Bronce ODESUR) a los Juegos Olímpicos Panamericanos RIO 2007, evento en el cual el Karate Chileno tiene una gran posibilidad de lograr algunas medallas de ORO.



LUIS AROS, Representante para la primera región de ASKA CHILE, participo en Campeonato de Karate en la ciudad de Tacna con excelentes resultados junto a sus alumnos.

Sensei Miguel Soffia como Presidente de la Confederación Sudamericana de Karate viajó a Buenos Aires en marzo de 2006 para la reunion de la ACODESU (Confederación Sudamericana de Deportes) en esta reunión estuvieron todos los Presidentes de las Confederaciones Sudamericanas de 30 Deportes (entre ellas: Tenis, Gimnasia, Boxeo, Esgrima, Karate, etc.) de estas reuniones salen las sugerencias y las aprobaciones de los estadios en donde se realizarán los Juegos Sudamericanos de Deportes ODESUR, todas las resoluciones de ACODESU son presentadas a la Organización ODESUR, ahora en Noviembre del 2006, el Sensei Miguel Soffia viajó a los JUEGOS ODESUR como Presidente de la Confederación Sudamericana de Karate y Director del Campeonato de Karate de los JUEGOS OLÍMPICOS SUDAMERICANOS -ODESUR BUENOS AIRES-

Con la presencia de representantes de las diferentes Asociaciones y representantes regionales que componen ASKA CHILE se realizó en Santiago un Congreso Nacional, se analizó la marcha de la institución y los grandes resultados logrados durante el año 2006, tanto en los Juegos ODESUR, como en el Panamericano Juvenil y Sudamericano 2006 Juvenil, se confeccionó el calendario anual de competencias, seminarios y actividades que ASKA CHILE estará presente.

Se analizó los inconvenientes que pasó la Federación Chilena de Karate, malos entendidos y situaciones encontradas los que favorablemente y gracias a la ayuda de todos ha sido subsanada, ahora se mira con una visión distinta la marcha de la Federación, con un Consejo Directivo muy unido y con algunos cambios: Comisión Nacional de entrenadores compuesto de 5 miembros y una nueva Comisión Arbitral tambien compuesta por 5 miembros ( En esto no tuvo ningún cambio ). Se destacó la preocupación y apoyo, además del trabajo técnico y de unión que significó en el equipo que participó en los Juegos ODESUR y esto se debió gracias al trabajo tecnico que cada competidor hace con su profesor en sus dojos, pero indistinto a esto se realizó un trabajo técnico 2 veces a la semana con la Comisión Nacional de Kumite, todos los miembros de ASKA estuvieron de acuerdo que el cambio le hizo muy bien a los competidores, los unio mucho y como equipo se logró lo que nunca se habia logrado antes una unión real que al final tuvo un gran resultado que le hace muy bien al Karate Chileno, Chile clasifica 5 competidores de Karate para los Juegos Olímpicos Panamericanos RIO 2007.

Se acordó una nueva reunión y entrenamiento para los días 13 y 14 de Enero en el cual participarán todos los cinturones negros de ASKA CHILE, este será en Kata, Kumite y una charla de planificación, y metodología del entrenamiento.

Jessy Reyes, Miguel Soffia JR y Stephanie Soffia de ASKA CHILE integran la selección Chilena que participará en los Juegos ODESUR Argentina 2006.

El profesor Sergio Barriga de la Ciudad de Puerto Montt se incorpora a ASKA CHILE.

En la Asociacion ASKA Puente Alto se realizó una hermosa ceremonia de graduación que contó con la presencia del Sensei Miguel Soffia, los Campeones de los Juegos ODESUR Miguel Soffia y Jessy Reyes, se graduaron kyu y cinturones negros, Asociacion ASKA Puente Alto es una organizacion que pronto abrirá 2 nuevas filiales.

Graduación en la sede Central de ASKA CHILE Alumnos Kyu y Danes, Graduación dirigida por el Maestro Miguel Soffia quien expresó sentirse muy contento por el excelente nivel demostrado por los alumnos.

 

Aska Chile llama a todos sus profesores y a todos los profesores de Karate a unirse y participar en Campeonato de ayuda a Solange Castro de 22 años quien padece de Cancer.

Jessy Reyes logra medalla de oro en kumite individual y bronce en kumite equipos, miguel soffia logra ganar medalla de oro y sthephanie soffia logra medalla de plata en los XIII Juegos Olimpicos Sudamericanos ODESUR Buenos Aires 2006 y clasifican para los Juegos Olímpicos Rio 2007, deben iniciar un proceso de preparacion especial de participacion en campeonatos que incluirá muchos topes internacionales.

En total la Federación Chilena logra: 2 medallas de oro (Jessy y Miguel Kumite Individual), 2 medallas de plata (Diego Borquez y Sthephanie Soffia ambos Kumite Individual), 3 medallas de bronce (Francisco Villarroel, Open Individual), David Dubo (Categoría – 75 individual) y Sthephanie Soffia, Jessy Reyes y Elizabeth Retamales (kumite Equipos).

En total Chile clasifica 5 competidores para los XV Juegos Panamericanos Rio 2007: Jessy Reyes, Miguel Soffia, Sthephanie Soffia, Diego Borquez y David Dubo.

El karate participa desde el año 1995 en los Juegos Panamericanos y nunca karatecas Chilenos habian clasificado para los Juegos Deportivos Panamericanos, esta es la oportunidad para demostrar el nivel del Karate Chileno.

Este resultado demuestra lo equivocados que estaban algunos personajes que daban errados pronosticos del resultado y la capacidad de los competidores de Aska Chile, esto demuestra el poco conocimiento tecnico de estas personas que dicen saberlo todo, espero que esto les haya servido para recapacitar y ser mejores personas en el futuro y además aplicar lo que las artes marciales enseñan.

El competidor Miguel Soffia Jr, logró ganar todos sus combates por Sambon y la final la ganó por 11 x 3 y ahun faltaba 1 mimuto y medio para que terminara el combate.

Jessy Reyes ganó todos sus combates en forma clara, le gano en el paso a la final a la Campeona Panamericana de la categoría de Venezuela 9 x 1, la final la hizo con la experimentada competidora de Perú Gladys Eusebio quien ha sido Campeona Panamericana y 2° en el mundo, de hecho Gladys Eusebio ganó la categoría de la Open de los ODESUR, Jessy le ganó claramente, ganando el primer lugar.

Sthephanie Soffia ganó todos sus combates, en el paso a la final le ganó a la actual Campeona Panamericana de la categoría (4 x 2) y pierde en la final 1 x 0 en un combate con muchas faltas por parte de la Competidora Colombiana.

Brillante Campeonato realizó el Club Chintokai de ASKA Puerto a cargo del profesor Sergio Barriga, quien quedo muy contento con el resultado del Campeonato, participaron en el Campeonato escuelas de : Shotokan, Goju ryu, Shinbukan, Wado ryu, Shorin ryu, Shito Ryu, Kenshinkan y ASKA CHILE, etc.
El Medallero del Campeonato fue ganado por ASKA Puerto Montt. del Profesor Sergio Barriga.

Un excelente Campeonato realiza ASKA Puerto Montt, trofeos y medallas se reparten en este evento del Sur de Chile.

Los Niños De Aska Chile Y El Deporte Karate.

Es emocionante comprobar la cantidad de niños en nuestra y practican el Karate de ASKA CHILE, un sistema moderno de Karate, con raíces del Karate tradicional, sin embargo el Karate asi como todos los deportes deben evolucionar y el Karate de ASKA INTERNATIONAL ha evolucionado constantemente. Muchos colegios están insertos en el Proyecto de Karate Escolar de ASKA CHILE.

Los niños son el reflejo de el desarrollo, la formación y el futuro de una organización que en estos últimos 4 años ha tenido un crecimiento de un 300 % lo que refleja el alto nivel de enseñanza que existe en ASKA CHILE.

En estas fotografías se reflejan los niños que están compitiendo en los diferentes eventos de ASKA CHILE.

Juan Quilaqueo, Flamante Campeón Sudamericano Juvenil de Argentina 2006, avanzo a paso firme en el XVII Panamericano de Karate de Curazao, sin embargo en el paso a la final se equivoca y va el enchosen perdiendo en el cruce final, compite en el repechaje y en los últimos segundos el combate se le va y pierde la medalla de Bronce, estuvo cerca, es un competidor muy joven, este era su primer Campeonato Panamericano, quedo en un merecido cuarto lugar esperemos que el año próximo sea mejor, estamos seguros es que va por el camino adecuado.

Campeonato Metropolitano en ASKA Peñaflor reunió a 400 competidores del área metropolitana.

>

Gabriela Bruna logra Medalla de Bronce en Kumite en el Panamericano Juvenil de Curazao Septiembre de 2006, en el evento participaron 17 países, fue un evento de mucha exigencia técnica, lamentablemente Gabriela compitiendo en Kumite en el paso a la final pierde 5 x 7, ya que en el últimos 4 segundos Gabriela iba arriba en el marcador , pero la Mexicana que en ese momento perdía, coloca una patada a la cara de Gabriela haciéndole un Sambon (3 puntos) y pasa en el marcador arriba con 7 x 5, Gabriela con el poco tiempo que le queda no puede remontar y pierde el paso a la final, Gabriela lo hizo muy bien, ya que casi todos sus combates que gano fue por 8x 0, 8 x 1, 8 x 2, 7 x 2, finalmente gana el repechaje y su Medalla de Bronce, fue un excelente trabajo técnico, tendremos pronto una Campeona Panamericana de excelencia.

EN MEXICO, Stephanie Soffia y Gabriela Bruna logran Medalla de Bronce en Campeonato Iberoamericano de Karate, Mexico Julio 2006.

ASKA CHILE nombró al profesor Carlos Castro como técnico que representa a nuestra organización en la Comisión Técnica de la FCHK. esta comisión esta integrada por 5 técnicos, los cuales serán los responsables de los entrenamientos de las selecciones de kumite adulta y Juvenil y el proceso de los Juegos ODESUR Argentina 2006.

Campeonato Metropolitano ASKA CHILE 2006 con más de 350 competidores se realizó el 10 de Septiembre de 2006 en el Gimnasio de la Universidad Diego Portales.

GRADUACIONES EN VARIAS FILIALES DE ASKA CHILE

ASKA CHILE durante los dos úlltimos años ha realizado muchas graduaciones de grado en las filiales de la organización a través de todo Chile.

Estos fotos son los mejores recuerdos para los alumnos que con mucho esfuerzo han logrado dar sus exámenes y postular a un nuevo grado de Karate.
Nuestra organización periódicamente da signos de buena salud con graduaciones de mas alto nivel de excelencia académica, ASKA CHILE cuenta en Chile con 90 filiales, el Directorio de ASKA CHILE y sus Instructores han dado una clara demostración de gestión y calidad inaugurando muchas sedes demostrando un alto nivel de desarrollo en nuestro deporte.
Los diferentes grupos de Padres y apoderados dan un claro ejemplo y se organizan en Clubes y Asociaciones para apoyar al desarrollo de ASKA CHILE en mas de 90 colegios.





ASKA CHILE, Sede Central Santiago ganó todas las categorías de Cinturones Negros del Torneo Interestilos organizado por el Club Chintokaido Aska Puerto Montt, que dirige el Profesor Sergio Barriga, en el Campeonato participaron mas de 350 competidores del Sur de Chile y de Santiago, ASKA Sede Central a cargo del Sensei Miguel Soffia participó con 9 competidores.

 

Miguel Soffia JR. gana categoría de Cinturones negros en Campeonato ASKA Puerto Montt que organizó el Sensei Claudio Apell.

 

Competidores de la FCHK logran tres medallas y dos cuartos lugares en Panamericano Juvenil Curazao 2006 con seis competidores.

Realizamos una entrevista al Maestro Miguel Soffia quien es actualmente: Presidente de la Confederación Sudamericana de Karate, Secretario General Adjunto de la Panamerican Karate Federation, Tesorero General de la Federación Chilena de Karate y Presidente de ASKA CHILE.

Pregunta: Primeramente cuéntenos que es la Confederación Sudamericana de Karate y a quienes representa.

Sensei Soffia: Sabemos que existen muchas organizaciones de Karate en el Mundo, América y por supuesto muchos suelen preguntarse será esta otra mas del medio, bueno la Confederación Sudamericana de Karate es el organismo oficial del Karate en Sudamérica, afiliada a la Panamerican Karate Federation, es la organización que representa a nivel Sudamericano a la Federacion Mundial de Karate, miembro oficial de la organización ODESUR, miembro oficial de la organización ODEBO, miembro oficial de la Confederación Sudamericana de Deportes (ACODESU), la Confederación Sudamericana de Karate tiene las misma importancia para el deporte oficial que la Confederacion Sudamericana de Futbol, estamos en el mismo contexto.

La CSK tiene la responsabilidad de velar por el Karate oficial en Sudamérica y supervisar los Juegos Olímpicos Sudamericanos (ODESUR), Juegos Bolivarianos (ODEBO) cuenta con 10 paises afiliados y estos son solo las Federaciónes Nacionales que afiliadas a su respectivo comité Olímpico nacional y que no pueden ser dos por país.

Pregunta: Que le parece a usted que en Chile hayan proliferado tantas organizaciones como Asociaciones y Federaciones de Karate.

Sensei Soffia: De acuerdo a la ley del deporte todas las personas tiene derecho a organizarse y asociarse, por lo tanto muchos han sentido la necesidad de hacerlo y organizarse en diferentes organizamos de Karate, ahora la pregunta es : Para que me organizo como Asociación y para que en Federación, la gran mayoría cuentan con el registro de Chiledeportes y esto es solo eso un registro que les permite estructurarse, pero nada mas, no pueden participar en los eventos oficiales tales como : Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales, Juegos Olímpicos regionales (ODESUR, ODEBO o Juegos Panamericanos ODEPA), ya que la única organización que en Chile representa al Karate oficial es la Federacion Chilena de Karate y es la que representa oficialmente a Chile en los eventos internacionales.

Pregunta: Qué pasa con algunas organizaciones que le prometen a sus alumnos y padres y apoderados muchas cosas como competir en el extranjero, ganar muchos títulos y reconocimientos oficiales, etc.

Sensei Soffia: Lamentablemente estas promesas no mas que eso promesas que nunca podrán cumplir, pues jamás podrán participar en eventos oficiales, los llevan a Campeonatos de muy bajo nivel técnico y carente totalmente de oficialidad, los alumnos- competidores llegan convertidos en flamantes Campeones Panamericanos, Mundiales y Sudamericanos pero con estos titulos no podrán nunca lograr un PRODDAR ( Beca e incentivos económicos que da Chiledeportes y el Comité Olímpico a los Campeones Oficiales ) pero estos jovenes ilusionados no podrán contar con este beneficio, aqui es donde esta la gran responsabilidad de muchos profesores de Karate que no cuentan con el reconocimiento oficial de la Federacion Chilena de Karate y las organizaciones que la componen. Sus alumnos no podrán contar con este apoyo y además capacitación para algún día ganar un evento oficial.

Vemos en muchas oportunidades que Campeones de este tipo de organizaciones se han acercado a las organizaciones oficiales de la Federación para tratar de competir y ver si clasifican y lamentablemente como no tienen el nivel técnico- competitivo no clasifican y ahi se dan cuenta que han sido engañados por sus profesores con eventos de bajo nivel y premios sin valor, al final estos premios solo termina por ser un recuerdo de un Campeonato, pero nada mas, seguido trae esto frustraciones por parte de los competidores.

Pregunta: Que deben hacer algunos profesores que quisieran enmendar el camino y entrar al Karate oficial en el país.

Sensei Soffia: Creo que es muy sencillo, solo deben acercarse a una de las organizaciones miembros de la Federación Chilena de Karate y pedir su integración, con esto lograrán capacitarse, aprender todo lo relativo al Karate oficial y por supuesto esto lo podrán traspasar a sus alumnos, con el beneficio que otorga la capacitación. Nuestra organización cuenta con una división RENGOKAI que admite a clubes, y Asociaciones y pueden ingresar sin mayores inconvenientes teniendo por cierto todas las garantías de un miembro Federado.

Pregunta: Sensei Soffia hasta ahora todo muy claro y explicativo, pero cuando llega el momento de las platas, la Federación financia algo de los viajes de los competidores a lo eventos internacionales.

Sensei Soffia: La Federacion Chilena de Karate financia el 100% de los viajes de la Selecciones tanto Juveniles como Adultos, solo en casos que hemos llevado a dos competidores por categoría, solo hemos financiado al primer lugar, pero se ha llevado a una delegación de más de 90 personas que incluye competidores, árbitros, técnicos, dirigentes, médicos, incluso padres y apoderados que se han integrado a estas delegaciones, viendo el gran esfuerzo que realiza la Federación Chilena de Karate.
Pregunta: Hace poco tiempo atrás se produjo en la Federación Chilena de Karate algunos cambios que trajeron muchas molestias para algunos, que nos puede decir a esto.

Sensei Soffia: Los cambios siempre producen malestar y sobre en las organizaciones que hoy en día deben estar sometidas a una mayor exigencia y mas en nuestro caso que siendo una organización deportiva de alto rendimiento, estamos sometidos a una mayor exigencia técnica y de gestión, cuando no se cumplen este tipo de cosas, deben venir los cambios, aunque las personas se molesten, si no tienen la capacidad no pueden estar dirigiendo los aspectos técnicos de una organización, deben dejar estos cargos.

Pregunta: Existió un documento en el cual usted puso en el tapete los resultados históricos que ha tenido ASKA CHILE desde el año 1990 hasta el año 2006 y al parecer ASKA CHILE es la organización que ha tenido el mejor rendimiento en el tiempo.

Sensei Soffia: Favorablemente los registros históricos de eventos y resultados no se pueden tapar con el dedo, ASKA CHILE, nuestra organización ha tenido el mejor rendimiento deportivo de todos los tiempos, nadie lo puede negar, ha sido un gran trabajo técnico y no hemos bajado nuestro rendimiento al contrario, en los últimos eventos presentamos pocos competidores, pues consideré que era mejor pocos y buenos que muchos con pocas posibilidades internacionales de medallas, de hecho logramos medallas Sudamericanas y Panamericanas 2006 y fue un gran resultado.

Sin embargo con todo este gran resultado deportivo a través del tiempo, nunca la Dirección Técnica de ASKA CHILE solicitó la Dirección Técnica de la FCHK siempre he creído en la Unidad y ojala en un Colectivo Técnico, por el cual se puede llegar a muy buenos resultados. En todos los deportes los que manejan la Dirección técnica son los que tienen un mayor rendimiento técnico.

Pregunta: La Federación con estos cambios, están posibilitando una nueva forma de integración y podrán aceptar a nuevos miembros o acaso los que no gozan de calidad técnica o tradición no podrán estar en la Federación.

Sensei Soffia: La Federación siempre ha estado abierta a nuevos miembros siempre y cuando estos cumplan con los requisitos que la Federación estipula y exige el Karate Internacional.

Pregunta: Pero ahora existen mas organizaciones que hace algunos años y muchas de esas organizaciones ya no son lo que eran antes y se dice que algunas no se dan cuenta y no se puede vivir del pasado, ¿que opina de esto?

Sensei Soffia: Justamente los tiempos han cambiado y el Karate también, todo es evolución y muchos maestros de Karate piensan que todavía son de lo que eran hace 30 años y no se dan cuenta que las cosas han cambiado, muchos de los mismos que ellos han descalificado ahora están por sobre ellos y cuentan con mejores organizaciones y además con un mejor Karate, lamentablemente esto es una realidad y algunos solo viven de recuerdos y en transcurso del tiempo no han hecho nada por el Karate.

Pregunta: Según cuentan los entendidos usted junto al Sensei Felix Garcia organizaban un gran evento de artes marciales y algunos los criticaban mucho, que puede decir usted sobre esto ahora que ha pasado mucho tiempo.

Sensei Soffia: Estos Campeonatos los hicimos durante 12 años y en cada evento participaban mas de 2500 competidores en cada Campeonato, eran únicos en América y los realizábamos todos los años, en ellos participaban todas las disciplinas marciales, era un hermoso evento, hoy en día muchos extrañan el evento, este Campeonato ayudaba a dar un impulso a todas las artes marciales, era cubierto ampliamente por lo medios de prensa, salíamos en todos los medios de comunicación y era beneficioso para todas las escuelas, muchos profesores que criticaron por muchos años, terminaron al final participando en el Campeonato y también recibieron los beneficios de la difusión.

Pregunta: Han pensado volver a realizar este evento, que aportó tanto a las artes marciales de Chile

Sensei Soffia: Es posible y con la experiencia que me ha dado el tiempo y los cargos que actualmente ocupo en el CSK y la PKF me ha dado un visión distinta , haría un evento de mayor jerarquía ,dándole mas trascendencia a las diferentes artes marciales, con mucha publicidad y mayor cobertura en los medios de comunicación, sería un evento tres veces lo que hacíamos antes.

Exámenes de ASKA CHILE en Peñaflor, Curicó, Melipilla, Santiago, Maipu, Puente Alto, Recoleta y Puerto Montt.

Competidores de ASKA CHILE logran 6 medallas Sudamericanas y un 4° lugar en el XV Campeonato Sudamericano Juvenil Argentina 2006.

Los resultados fueron:
Competidor    Categoría    Medalla
Juan Quilaqueo    Kumite    Oro
Gabriela Bruna    Kata    Plata
Jorge Aranis         Plata
Joaquin Cespedes    Kumite    Bronce
Lorena Paredes    Kumite    Bronce
Gabriela Bruna    Kumite 18 a 20 años    Bronce
Felipe Balanda    Enchosen    4° Lugar
El cuarto lugar obtenido por Felipe Balanda es el resultado de la disputa por la medalla de bronce, el cuan culmino con una derrota de 5×6 en Enchosen.

ASKA asistió con 9 competidores y se logró 7 resultados, lo que arroja un rendimiento de un 78%. La Federación asistió con aproximadamente 60 competidores y con un resultado de 5 medallas de Oro.