contacto@askainternacional.cl 222225711 Lunes - Viernes 10 AM - 8 PM
ASKA INTERNACIONAL KARATE SHORIN RYU KOBUKAI

Hanshi

HANSHI MIGUEL SOFFIA EN EL KARATE

Sensei Miguel Soffia cumple ya varias décadas enseñando karate a cargo de una de las importantes organizaciones de karate de chile.

Ha logrado todo lo que un Sensei de karate o artes marciales hubiese querido lograr, en el más alto nivel

1.- Dirigente internacional del karate de las organizaciones oficiales del karate internacional de américa, miembros del comité olímpico internacional. 1996 a 2014:

A) Presidente de la Confederación Sudamericana de Karate C.S.K. (Confederación Sudamericana de Karate) http://www.sudamericakarate.com/ (2004 – 2008)

B) Secretario General de la Confederación Sudamericana de Karate (CSK) (1996 A 2004)

C) Secretario General Adjunto Federación Panamericana de Karate P.K.F. (Federación Panamericana de Karate) https://www.pkfkarate.com  (2005 a 2009)

D) Secretario General de la Panamerican karate Federation (P.K.F.) (2009 – 2014)

E) Fundador de la Federación de Karate de Chile 1988 y dirigente de la Federación Chilena de Karate durante 22 años. – (1988 a 2010)

F) Miembro comisión técnica asesora permanente de las artes marciales de la dirección general de movilización nacional del ministerio de defensa de chile. Ley 18356 de la República de Chile, (1987 a 1994) ley que controla la práctica y enseñanza de las artes marciales en Chile hasta hoy (2019)

G) HEAD COACH o director técnico nacional del karate federado organización afiliada al comité olímpico, durante 10 años.

H) Miembro comisión técnica de la DGMN, encargada de tomar los exámenes a los postulantes a representantes de artes marciales de las organizaciones y profesores en chile, entidad dependiente del ministerio de defensa nacional del gobierno de chile.

I) Representante del estilo SHORIN RYU reconocido y autorizado por ley 18356, por la DGMN del Ministerio de Defensa desde 1984.-

J) Presidente de la Asociación SHORIN RYU Karate-Do, entidad reconocida por ley 18356 y ministerio de justicia, gobierno de chile.

K) Coach Mundial de la Federación Mundial de Karate.

L) Coach Panamericano de la Panamerican Karate Federation.

M) Director General y Coordinador General de los campeonatos de karate de los juegos sudamericanos: ODESUR: Río 2002, Buenos Aires 2006, Medellín 2010.

N) TITULOS DE HANSHI, CINTURON NEGRO 9º DAN, Reconocido por Organizaciones de Japón y USA.

Ñ) Director General campeonato de karate de los juegos bolivarianos Armenia 2005 (evento fiscalizado por ODESUR y Confederación Sudamericana de Karate (CSK) 

HISTORIA RESUMIDA EN EL KARATE DE SENSEI MIGUEL SOFFIA

A la edad de 8 años, el Sensei Miguel Soffia Brieva, se inicia en el judo con el Maestro Kobayashi en el Club Nisei de Santiago de Chile. Luego incursiona en el Karate Goju Ryu, retomando el estilo Shorin Ryu Kobukai que practicó en años anteriores en USA, con los Maestros Takeshi y Shigeru Nakamura de USA, además Shorin Ryu con el Maestro Masaharu Sakimukai.

En diversos campeonatos tanto en el karate como en el judo, logra ser campeón juvenil, campeón sudamericano y panamericano en eventos de karate y artes marciales, desde el año 1975.-

En el año 1984 es reconocido por la Dirección General de Movilización Nacional del Ministerio de Defensa. Por la ley 18.356. Ley que controla la práctica y enseñanza de las artes marciales en chile.

El año 1984 es nombrado representante de Shorin Ryu, siendo el único representante de un estilo Shorin Ryu en el país, reconocido por ley 18.356, posteriormente otros representantes son reconocidos como representantes del estilo Shorin Ryu de otras líneas del estilo Shorin Ryu, por la DGMN.

Le otorgan la representación de la Shorin Ryu Kyudokan, como 4º dan (1984) por el Sensei Oscar Higa, sobrino del Sensei Yochuko Higa de Okinawa y representante para sudamérica de la Kyudokan, posteriormente renuncia a la organización del Sensei Oscar Higa, sin embargo, el Sensei Isamu Arakaki de la Kyudokan de Okinawa y el Sensei Pedro Fatore se la otorgan de nuevo, ya que no desean que se aleje de la Kyudokan.

Las diferencias con la Kyudokan hacen que el maestro Arakaki también se aleje de la Kyudokan y forme su propia organización Kodokan Shorin Ryu, el Sensei Miguel Soffia no continua con la Kodokan, ya que difiere con lineamientos técnicos de éstas organizaciones, agradeciéndole a Sensei Arakaki (Q.E.P.D.) quien fue un excelente maestro de karate Shorin Ryu.

SALTO NIDAN GERI REALIZADO POR SENSEI MIGUEL SOFFIA

A Hanshi Miguel Soffia le interesaba la evolución técnica para sus alumnos, en el camino que estaba ASKSA SHORIN RYU KOBUKAY del cuál era representante y reconocido por la ley 18.356, era lo más indicado, el karate es evolución y se debe tener una mejoría continua.  

Eso se ha demostrado con la organización ASKA CHILE durante los 42 años de existencia, los alumnos o ex alumnos han demostrado su calidad técnica durante muchos años, los que no están, es indiscutible que seguirán haciendo lo que aprendieron en su base técnica con ASKA SHORIN RYU.

Su camino fue enriquecedor, después de aprender de los maestros Nakamura, Arakaki, Sato, Sakimukai, J. Pool de USA, los continuos viajes a más de 80 países contribuyeron a mejorar sustancialmente sus conocimientos, los maestros entregaron muchos conocimientos invaluables. Actualmente la organización ASKA SHORIN RYU KOBUKAI y en compañía de muchos Sensei de ASKA han realizado un gran trabajo del que debemos sentirnos orgullosos.

Seminario y certificaciones de Coach que realizó sensei Miguel Soffia de Shiai Kumite y Kata, en Santiago de Chile a cinturones negros, en el centro de Entrenamiento Deportivo del Comité Olímpico de Chile

ASKA CHILE es una organización que durante los 42 años de existencia ha demostrado tanto en el nivel técnico como en el competitivo que somos una organización con altos estándares de calidad y tradición.

Muchos cinturones negros han aprendido con nosotros tanto en lo técnico como competitivo, han mejorado su carrera como competidores y Sensei de Karate en lo tradicional, estén o no estén con ASKA CHILE hoy en día, su evolución técnica fue notoria, entendemos su alejamiento como un tema netamente político y de acuerdo a sus conveniencias de tipo político.

Como Sensei de Karate y varias décadas continuas en el karate, Sensei Soffia ha logrado todo lo que cualquier Sensei de Karate hubiese querido conseguir en el karate internacional.

En el plano competitivo como adultos, compitió con los mejores de américa en karate y Europa en las artes marciales, en esa época había que ser muy duro para pelear y competir, las reglas casi no existían, solo existía el honor y los competidores tenían la calidad técnica, el coraje y el honor para aceptar perder o ganar.

Sensei Miguel Soffia logra muchas veces ser campeón panamericano y varias veces campeón sudamericano o campeón internacional de Open de artes marciales, en Kata y Kumite y equipos en Brasil, Chile, Argentina, Miami, Usa, España, Paraguay, Canadá, Perú y Uruguay.

Tuvo el honor de ser uno de los 4 fundadores de la federación chilena de karate, organización oficial afiliada al comité olímpico de Chile, a la PKF, CSK y a la WKF, en una época difícil 1988, año en cuál no se podía formar una organización o federación de karate, Sensei Miguel Soffia ocupa el cargo de Secretario General (1988 a 1991). Había que demostrar ante el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y Dirección de Deportes que se justificaba contar con una Federación de Karate para chile.  

En 1991 es elegido Tesorero General de la Federación Chilena de Karate (cargo que ejerció durante 18 años (fue elegido varias veces en el cargo por su desempeño en ese cargo)).

Sus grados de karate están reconocidos por ley 18.356, por la Confederación Sudamericana de Karate, Federación Chilena de Karate Oficial, por la Seidokan Motobu Ryu Rengokai de Japón, por Shorin Ryu Kobukai (ASKA Japón y USA). Afiliado a la International Okinawa Shorin Ryu Karatedo Union (Okinawa Japón) Hanshi Miguel Soffia sustenta el cinturón negro 9º dan desde el 2011.  

La fundación de la Federación Chilena de Karate, se realizó con el esfuerzo de solo 4 maestros: Felix García, (Goju Ryu), Raúl Fernández de La Reguera (Goju Ryu), Jaime Agliati (JKA) y Miguel Soffia, (Shorin Ryu).

Formó parte de los directorios de la: Confederación Sudamericana de Karate, como presidente de la misma y como secretario general alternando alrededor de 18 años, http:// www.sudamericakarate.com/

Formó también parte de la Federación Panamericana de Karate (PFK) como secretario general y secretario general adjunto de la PFK. https://www.pkfkarate.com/ organizaciones a cargo de los destinos del karate oficial de América, (39 países afiliados) organizaciones vinculadas a través de la WKF, al comité olímpico internacional.

EN LA FOTO: PEDRO DEL ROSARIO (EX PRESIDENTE DE LA CSK) ACTUAL PRESIDENTE DEL COMITÉ OLIMPICO DE PERÚ (2019). JAIME AGLIATI, EX PRESIDENTE DE FEDERACION KARATE DE CHILE Y ACTUAL SECRETARIO GENERAL COMITÉ OLIMPICO DE CHILE 2018 Y MIGUEL SOFFIA BRIEVA (SECRETARIO GENERAL PANAMERICAN KARATE FEDERATION 2009- 2013) PRESIDENTE CONFEDERACION SUDAMERICANA DE KARATE CSK (2004- 2008) Y ACTUAL PRESIDENTE FEDERACION ASKA CHILE

* Tuvo el honor de dirigir los eventos de karate de los Juegos ODESUR 2006 y 2010 como presidente de la confederación sudamericana de karate (CSK) http://www.sudamericakarate.com

 * Fue coordinador de karate de los Juegos ODESUR 2002, http://www.odesur.org como Secretario General de la CSK. Como Secretario General de la PKF

* Estuvo a cargo de la coordinación del campeonato de karate de los juegos panamericanos de Guadalajara 2011 https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%b3n_Deportiva_Panamericana

* Fue Director General del campeonato de karate de los Juegos ODESUR de Medellín, Colombia 2010.

* Director General del campeonato de karate de los Juegos Bolivarianos Armenia 2005 (evento fiscalizado por ODESUR y Confederación Sudamericana de Karate (CSK)

* Fue dirigente del karate internacional alrededor de 18 años (1996 a 2014) y a nivel nacional 22 años, (1988 a 2010). Contribuyó con un granito de arena al desarrollo del karate en América, para que el karate fuese considerado como deporte olímpico, sin embargo, el hecho que en los campeonatos sea un deporte, y debido que existe un reglamento deportivo, en su formación sigue siendo un arte marcial. Existe una gran preocupación en muchos Sensei del karate, al ser considerado un deporte y que no hay una unión en lo deportivo y lo tradicional división que está perjudicando al karate internacional. Se está perdiendo la tradición, la mística y el budo que lo hace una disciplina maravillosa y una hermosa herramienta para el desarrollo humano.

Se retira como secretario general de la PKF, para poder dedicarse más al karate de sus alumnos y su familia. No postula al cargo de presidente de la PKF, apoyando sin embargo la postulación única del Sensei, amigo y abogado Sensei José García Maañon, quien continua en el cargo de presidente de la Panamerican Karate Federation (2019) y quien ha realizado una excelente gestión en beneficio de la unión del karate continental.

EN LA FOTO: HEAD COACH MIGUEL SOFFIA BRIEVA FEDERACION CHILENA DE KARATE, SE LOGRA 5 MEDALLAS CON 6 COMPETIDORES EN LOS JUEGOS OLIMPICOS PANAMERICANOS DE GUADALAJARA 2011.- ENTRE ELLOS SU HIJO MIGUEL SOFFIA JUNIOR, DAVID DUBO CAMPEON DEL MUNDO 2008, GABRIELA BRUNA, JESSY REYES, CLAUDIA VERA Y ELIZABETH RETAMALES

COMO GERENTE TÉCNICO Y HEAD COACH DE LA FEDERACIÓN CHILENA DE KARATE. IMPLEMENTÓ:

1.- Sistema de ranking nacional de adultos y juveniles, con puntajes para los competidores, este ranking siendo un sistema justo, logra posesionar a estos competidores de nivel y además lograr para ellos una buena preparación deportiva fuera y dentro de chile, este sistema implementado tiene como resultado muchos medallas de oro, plata y bronce en juegos panamericanos, Juegos ODESUR, open del mundo, sudamericanos y panamericanos de karate que en la actualidad no han sido ni igualados, ni menos superados.

2.- Sistema de entrenamiento de Kumite para adultos y juveniles con planificaciones técnicas y trabajo arbitral con los competidores.

3.- Implementación de seminarios técnicos para árbitros y técnicos en todo Chile, en las 15 regiones de Chile, logrando estructurar cuerpos de arbitrales en las regiones de Chile.

4.- Logra implementar cursos en todo chile y a través de estos cursos de coach y árbitros se logra capacitar y calificar a más de 70 árbitros y a más de 120 técnicos, acreditar en sus áreas técnicas de Kata Kumite.

5.- En una gestión personal, logra que el karate se integre a los juegos nacionales de Chile en el año 2013, hasta el día de hoy.

6.- La Federación de Karate de Chile y el Instituto Nacional de Deporte en el año 2013, organiza el campeonato de karate en los juegos nacionales 2013, siendo el deporte karate con más deportistas convocados en esta competencia, selecciones de 15 regiones de Chile, le dieron vida a este maravilloso proceso en regiones y la final en Santiago, campeonato de los juegos nacionales 2013, en todo el proceso en las 15 regiones y el evento en Santiago compitieron más de 2.000 competidores.

 7.- En su gestión el karate chileno logra los mejores resultados medallas de oro, plata y bronce en sudamericanos, panamericanos, tanto juveniles y adultos, open del mundo de karate, Juegos ODESUR 2006, 2010 y 2014, juegos panamericanos del 2007, 2011. Lo último en los Juegos ODESUR 2014, Shihan Miguel Soffia con su selección de 10 competidores karate logra 9 medallas, 3 oro, 1 plata y 5 bronces, clasificando a 7 competidores para los juegos panamericanos de Toronto, Canadá 2015.- con un 90 % de rendimiento deportivo.

8.- Implementación de pasaporte para árbitros, coach, competidores de la federación, lo que facilita la identificación de todos.

9.- Implementa el seguro de accidentes personales para todos los karatecas en chile y competidores, llegando a un acuerdo con el Banco Bci Seguros.

Implementa el seguro de viaje para todos los deportistas técnicos, árbitros, médicos, dirigentes, incluso apoderados, cuando deben viajar a los campeonatos en el exterior, con un costo muy bajo, este seguro tiene mucho éxito, varias veces se pudo probar la efectividad del seguro. (Seguros BCI)

10.- En el año 2012 y 2013, Sensei Miguel Soffia, es premiado por Instituto Nacional de Deportes, como el mejor técnico del karate, con el Premio Presidente de la República, que otorgó el Presidente de la Republica Excelentísimo Señor Sebastián Piñera Echeñique, actual presidente de la republica 2019.

11.- ASKA CHILE, la organización que dirige técnicamente en chile, el Sensei Miguel Soffia sustenta el 80% de los resultados históricos del karate chileno desde el año 1991 y hasta el año 2015, contando con muchos competidores campeones sudamericanos, panamericanos, iberoamericanos, open del mundo, copas del mundo, tanto juveniles como mayores, juegos olímpicos sudamericanos, juegos olímpicos panamericanos, juegos del alba y juegos bolivarianos.

ASKA CHILE logra 3 medallas de las 5 que chile logra en los juegos panamericanos de Guadalajara, México 2011, quienes habían sido campeones panamericanos de 2009 y medallistas de oro y plata de los Juegos ODESUR de Medellín, Colombia 2010

En el año 2012, gracias a los obtenidos ASKA CHILE cuenta con 8 de los 12 clasificados para los juegos olímpicos sudamericanos de ODESUR 2014.

El proyecto de Sensei Miguel Soffia para los juegos olímpicos sudamericanos Santiago 2014, es ganar los Juegos ODESUR y clasificar la mayor cantidad de competidores para los juegos olímpicos panamericanos de Toronto 2015.-

SELECCIÓN CHILENA DE LOS JUEGOS ODESUR 2014, LIDERADA POR EL SENSEI MIGUEL SOFFIA

MIGUEL SOFFIA JUNIOR LOGRA MEDALLA DE PLATA EN LOS JUEGOS ODESUR 2014.

En los juegos olímpicos sudamericanos ODESUR 2014, el karate chileno compite con 10 competidores, entre 14 países de Suramérica y otros como Panamá, Trinidad y Tobago, Curazao y Surinam, logrando 3 medallas de oro, 1 de plata y 5 de bronce. Logrando un 90% de rendimiento deportivo en este magno evento sudamericano. Además se logra en estos juegos ODESUR clasificar a 7 competidores para los juegos olímpicos panamericanos de Toronto 2015.-

En febrero de 2015, Sensei Miguel Soffia se aleja de la FCHK, con la finalidad de dedicarse a su organización ASKA CHILE, ya que sus sedes de regiones y otros países se lo pedían constantemente.

Lamentablemente se hacen cargo otros técnicos, cambiando el modelo técnico y en los juegos panamericanos de Toronto 2015, sólo logran 3 medallas, una plata y dos bronces, todos competidores de ASKA CHILE, pero sólo con un 35% de rendimiento deportivo, asisten 8 clasificados y solo 3 medallas.

En los anteriores juegos panamericanos de Guadalajara 2011, se logró un 90% de rendimiento, Chile clasificó a 6 competidores y logro 5 medallas, podemos decir que el resultado del 2015 con el cambio de Head Coach y modelo técnico bajó notablemente el rendimiento de la selección.

Mucha preparación en el extranjero, mucho financiamiento, malas  decisiones y preparación deficiente en eventos en el cuál los competidores asistieron, a pesar que las medallas fueron conseguidas por competidores de ASKA CHILE en los JJPP 2015, el problema es que Chile había clasificado a 7 competidores en los Juegos ODESUR 2014 y otro en el campeonato clasificatorio de Toronto 2015,o sea con 8 competidores y con mucho financiamiento sólo logran 3 medallas en Toronto, en cambio en los JJPP de Guadalajara 2011 se logra 5 medallas, con solo 6 competidores.

En la foto: Delegación para los Juegos Suramericanos 2014, con el Presidente De la Republica Sebastián Piñera Echeñique, presidente del Comité Olímpico de Chile y Sensei Miguel Soffia aparece de buzo azul
Juegos ODESUR Medellín 2010, el karate chileno logra 3 medallas de plata y 3 bronces. Sensei Miguel Soffia es el director técnico de la selección

Juegos ODESUR Medellín 2010, el karate chileno logra 3 medallas de plata y 3 bronces. Sensei Miguel Soffia es el director técnico de la selección

Iniciar Chat
¿Necesita ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarle?
Powered by