Maestros

SHIHAN MIGUEL SOFFIA

CURRÍCULUM DEPORTIVO

Sólo se nombran en este Currículum resumido las principales actividades realizadas por el suscrito desde hace 22 años destacándose las actividades personales como competidor de Karate, representante de ASKA INTERNACIONAL, Dirigente de la Federación Chilena de Karate y dirigente Internacional del Karate, cabe destacar que el suscrito es representante del estilo Shorin ryu desde el año 1983 y practica Karate hace 38 Años.

Actividades como competidor de Karate

Shihan Miguel Soffia ha sido ganador de 9 Campeonatos Panamericanos de Karate y artes marciales en las especialidades de Kata y Kumite.

El Sensei Miguel Soffia ha sido ganador de 12 Campeonatos Sudamericanos de Karate y Artes Marciales en las categorias Kata, Kumite, Kobudo, Kumite y Kata Equipo.

El Sensei Miguel Soffia ha sido ganador de varios Campeonatos abiertos Internacionales de Karate y artes marciales en los últimos 25 años.

El Sensei Soffia ha sido premiado por varias organizaciones de Karate, Municipalidades, Comité Olímpico de Chile. DIGEDER. Consejos Local de Deportes de varias ciudades. Federación Panamericana de Karate, Confederación Sudamericana de Karate. ASKA Internacional y diversas organizaciones de artes marciales.

Actividades como Representante y Director Técnico de Karate de ASKA CHILE

En los últimos 15 años nuestra organización ASKA CHILE se ha caracterizado por ser una organización de alto rendimiento técnico, logrando ganar los más importantes Campeonatos Internacionales de Karate y artes marciales , nuestros atletas han logrado ingresar al programa TOP – PRODDAR de Chile Deportes con 18 deportistas en el trascurso de los últimos 14 años, el resultado de los deportistas Juveniles no ha estado ajeno ya que en el Sudamericano 2001.La Federación Chilena de Karate logró 4 de Oro, 8 de Plata y 25 de Bronce de las cuales 3 de Oro, 5 de Plata y 09 de Bronce son de deportistas de ASKA CHILE.

En el Sudamericano Adulto 2001 La Federación Chilena de Karate logró 01 de Oro, 3 de Plata y 3 Bronce de las cuales 02 de Plata y 3 de Bronce correspondieron a deportistas de ASKA CHILE (Tanto los Equipos de Varones y Damas estaban compuesta por Competidores de ASKA y otras organizaciones de la FCHK).

En el Sudamericano Juvenil Cordoba 2002, realizado en Argentina.La Federación Chilena de Karate logró 02 de Oro 06 de Plata y 20 de Bronce de las cuales : 01 de Oro, 04 de Plata y 07 de Bronce correspondieron a competidores de ASKA CHILE.

El Sensei Miguel Soffia ha participado como Director Técnico de la Federación Chilena de Karate desde el año 1990 a 1997 en Campeonatos Sudamericanos, Panamericanos, en los 2 Juegos Olímpicos Sur-americanos ( ODESUR ) S 1994 en Valencia, Venezuela y en 1998 Cuenca, Ecuador.

Ha realizado en el transcurso de 22 años innumerables seminarios en Chile y en el exterior, tanto de Shiai Kumite, Kata, Planificación y Metodología de entrenamiento de alto rendimiento aplicado a la competencia de Karate.

El Sensei Miguel Soffia desde 1998 es profesor de la Rama de Karate de Canal 13 Televisión.

El Sensei Miguel Soffia se integra desde el 2001 como Profesor de la Universidad Diego Portales.

El Sensei Miguel Soffia dirige mas de 80 dojos, Clubes y Ramas de Karate en Chile y dirige además dojos en todo Latinoamerica.

Participación en Cursos en el exterior

El Sensei Soffia ha aprobado cursos de Planificación, Metodología, Teoría del Entrenamiento, Entrenamiento deportivo de Alto Rendimiento, Shiai de alto rendimiento en países tales como España, Alemania, USA, Brasil, Italia, Japón y Cuba entre otros.

Ha participado en diversos seminarios técnicos y Congresos con importantes maestros de Karate en diferentes países, con motivo de los Campeonatos Internacionales Mundiales, Copas del Mundo, seminarios de ASKA INTERNACIONAL, International Rengokai etc.

Ha participado en diversos cursos de Capacitación en las áreas de Psicología del Deporte, Entrenamiento deportivo de Alto Rendimiento, Metodología del Entrenamiento, Psicología del Entrenador.

 

Organización de Campeonatos de los últimos 22 años

El Sensei Miguel Soffia ha organizado más de 25 Campeonatos Internacionales de Artes Marciales, Sudamericanos y Panamericanos, participaron alrededor de 2.000 competidores en cada uno de ellos.

Desde el año 1989 y hasta el año 1997 el Sensei Miguel Soffia junto con el Sensei Felix Garcia organizaron el popular Campeonato Internacional de Canal 13, el evento mas importante y popular de las artes marciales Chilenas, en el cual participaban mas de 2.500 competidores de 7 países, este Campeonato se caracterizó por ser un evento abierto para todos las expresiones marciales y reunió a los mas importantes maestros de las artes marciales, era un Campeonato esperado por todos y que hasta el día de hoy muchos añoran este Campeonato Internacional.

Por primera vez en la historia de las artes marciales en Chile un Campeonato Panamericano de artes marciales fue transmitido en directo por un Canal de Televisión (Canal 22 gran Santiago Televisión ) Sábado y Domingo 3 horas cada día, lo que fue un gran aporte a las artes marciales.

El Sensei Miguel Soffia fue nombrado por el Canal 13 y la Federación Chilena de Karate Director General de la segunda y tercera Gran Teletón Deportiva, evento oficial de la fundación Teletón y en el cual participaron alrededor de 9.000 competidores de Artes Marciales y Aeróbica.

En Noviembre del año 1998 el Sindicato de Trabajadores de Canal 13 nombra al Sensei. Miguel Soffia Director General y organizador del 11º Campeonato Internacional de Artes Marciales en el que participaron 08 países y alrededor de 2.200 competidores.

En el 2000 la Federación Chilena de Karate nombra al Sensei. Miguel Soffia Presidente del Consejo Ejecutivo Organizador del XIV Campeonato Panamericano oficial Chile 2000, evento que se realizó en Mayo del 2000 en el Estadio Chile y contó con la participación de 23 países de América, lo que contribuyo a subir el nivel del Karate Oficial Chileno.

En el transcurso del Congreso de la Federación Panamericana de Karate que se realizó en Orlando, USA, en noviembre del 2000, Chile se adjudicó ser la Sede del próximo Campeonato Panamericano Juvenil del 2004, lo que contribuirá al mejor desarrollo de los jóvenes del Karate Chileno, los delegados por Chile en este Congreso fueron los Señores : Sensei : Raúl Fernández de la Reguera Silva y Sensei Miguel Soffia Brieva.

En el año 2001 la Federación Chilena de Karate nombra al Sensei Miguel Soffia como Presidente del Consejo Ejecutivo organizador del Próximo Campeonato Sudamericano Adulto y Juvenil 2001, que se realizó en la ciudad de Santiago los días 26, 27 y 28 de Octubre de 2001, el evento fue un éxito total con una asistencia de 07 países de Sudamérica y con un impresionante marco de público, el evento se realizó en el Gimnasio Olímpico de San Miguel y Chile tuvo un gran resultado deportivo.

En Mayo del 2002 la Universidad Diego Portales nombra al Sensei Miguel Soffia Presidente Comité Organizador del III Campeonato Internacional de Karate OPEN de Santiago evento que se realizó los días 06 y 07 de Julio en el Gimnasio de la Universidad Diego Portales y contó con la participación de 4 paises y 600 competidores.

En Julio de 2002 la Universidad Diego Portales, ASKA CHILE nombran al Sensei Miguel Soffia Presidente del Comité Organizador del IV Campeonato Internacional OPEN de Santiago, que se realizará los días 11, 12 y 13 de Julio de 2003 en la ciudad de Santiago, evento que contará con el apoyo de la Federación Mundial de Karate, Confederación Europea de Karate, Federación Panamericana de Karate, Confederación Sudamericana de Karate y Federación Chilena de Karate, Patrocinado por Chiledeportes, Comité Olímpico de Chile.

Actividades como Dirigente Internacional y Asesor Técnico

El Sr. Miguel Soffia participó durante varios años como miembro del Consejo Asesor Permanente del Departamento de Artes Marciales del Ministerio de Defensa, logra como dirigente de la FCHK junto al Directorio de la FCHKL en el Senado de la Republica de Chile que la Ley 18.356 sea modificada y el que Karate salga del Control de la Ley 18.356.(año 2002).

En el año 1996 el Sensei Miguel Soffia en el Congreso de la Confederación Sudamericana de Karate es elegido por la unanimidad de sus miembros Secretario General de la Confederación Sudamericana de Karate, organización rectora del Karate oficial Sudamericano con la misma importancia que puede tener la Confederación Sudamericana de Futbol, reúne a 10 países de Sudamericana y esta a cargo de todas las actividades del Karate Sudamericano tales como: Juegos Deportivos ODESUR, Juegos Bolivarianos, Juegos de la Cuenca del Pacifico , Campeonatos Sudamericanos y todas las actividades que involucren a los países afiliados.

En Septiembre del 2000 en Buenos Aires, Argentina y con motivo de la realización del Campeonato Sudamericano Oficial Argentina 2000, se llevó a cabo el Congreso de la Confederación Sudamericana de Karate, las elecciones de la Junta Directiva de la Confederación, reeligiendo por unanimidad de los delegados de los países al Señor Miguel Soffia como Secretario General, quedando la junta Directiva de la siguiente manera:

Presidente Pedro del Rosario de Perú
VicePresidente 1° Edgard Ferraz de Brasil
VicePresidente 2° José Garcia Mañon de Argentina
Secretario General Miguel Soffia de Chile
Tesorero Jorge Galindo de Perú
Fiscal Pedro Candia de Paraguay

El SHIHAN Miguel Soffia sustenta el grado de Cinturón negro 8º Dan, Representante para Latinoamérica de ASKA INTERNATIONAL y Presidente de ASKA LATINOAMERICANA y representante de la I.K.CH.F y de la I.S.R.F. Además sustenta el 6º Dan en Kobudo.

El SHIHAN Miguel Soffia en su calidad de representante para Latinoamérica de ASKA realiza diferentes seminarios técnicos en varios países de Latinoamérica, siendo el responsable técnico de la organización en Latinoamérica.

El Señor Miguel Soffia sustenta el cargo de Tesorero General de la Federación Chilena de Karate-do y uno de sus fundadores, siendo uno de los 4 miembros del Consejo Superior de Maestros de la Federación Chilena de Karate-do.

Con motivo de la realización de los Juegos Sudamericanos, ODESUR 2002 que se llevaron a cabo en Brasil, el Sensei Miguel Soffia es nombrado por el Comité Organizador y por la Confederación Brasilera de Karate, coordinador General del Campeonato de Karate de los VII Juegos Sudamericanos ODESUR de Sao Pablo, Brasil.

El SHIHAN Sensei Miguel Soffia es Presidente de ASKA CHILE.

El Sensei Miguel Soffia ha participado en muchos programas de televisión tales : Sábados Gigantes, Venga Conmigo, Extra Jovenes, La Mañana del Trece, Avda Chile, Buenos Días a Todos, Informe Especial , Mekano, el Columpio, Viva la Mañana y reportajes, entrevistas, notas, etc.

El Sensei Miguel Soffia en el Congreso de la Confederación Sudamericana de Karate de Cuzco 2004, es elegido por unanimidad de los paises afiliados a la Confederación Sudamerica de Karate.

Presidente de la Confederación Sudamericana de Karate, el nuevo directorio queda conformado de la siguiente manera:

Presidente Miguel Soffia Brieva de Chile
VicePresidente 1° José Garcia Mañon de Argentina
VicePresidente 2° Edgar Ferraz
Secretario General Julio Escudero de Ecuador
Tesorero Pedro del Rosario
Fiscal Fernando Luna de Bolivia

En el 2004 SHIHAN Miguel Soffia es elegido por la Federación Chilena de Karate como Presidente del Comité Organizador del Campeonato Panamericano Juvenil Chile 2004 que se organizó en Santiago en Septiembre de 2004 y el cual resulta todo un éxito deportivo y como espectáculo.

SHIHAN Miguel Soffia es elegido Secretario General Adjunto de la Federación Panamericana de Karate ( PKF ), en el Congreso de la PKF en Mayo del 2005 en Buenos Aires, Argentina ,ver sitio web de la PKF: www.pkfkarate.com.

En Agosto de 2005, el Sensei Miguel Soffia en su calidad de Presidente de la Confederación Sudamericana de Karate es elegido Director del Campeonato de Karate de los Juegos Bolivarianos que se realizaron en la ciudad de Armenia, Colombia.

En Julio de 2008 en la ciudad de Buenos Aires, en las elecciones de la Confederación Sudamericana de Karate ( www.karatecsk.com ) es elegido Secretario General de la Confederación Sudamericana de Karate.

En Septiembre de 2008, se realiza en Chile el Campeonato Panamericano Juvenil de la PKF Chile 2008 y la Federación Chilena de Karate eligió a SHIHAN MIGUEL SOFFIA como Presidente del Comité Ejecutivo organizador del evento al evento asistieron 21 países de América resultado todo un éxito de convocatoria y nivel técnico.

En Noviembre de 2008 el Canal 13 Universidad Católica de Chile y el Club deportivo de Canal 13 nombran a SHIHAN MIGUEL SOFFIA como Presidente y Director del Campeonato Internacional de Karate- Kung fu y Taekwondo de CANAL 13, evento que convocó a más de 2.800 competidores de 7 países.

En la Ciudad de Curazao, Antillas Holandesas en Mayo de 2009 y en las elecciones de la Panamerican Karate Federation que reúne a todas las Federaciones Nacionales afiliadas a los Comités Olímpicos Nacionales: SECRETARIO GENERAL de la P.K.F entidad rectora del Karate de América.

Cabe destacar que este curriculum refleja las actividades realizadas en los últimos 22 años por el SHIHAN Miguel Soffia en el ámbito de las artes marciales a nivel Nacional e Internacional, ha formado muchos exponentes de Karate que han sido Campeones Panamericanos, Sudamericanos, Iberoamericanos, de los Juegos ODESUR, Panamericanos y Juegos del Alba y que le han dado a Chile los mejores logros del Karate Chileno.

Actualmente en agosto de 2009 el SHIHAN MIGUEL SOFFIA es el MAESTRO DE KARATE Chileno y de las artes marciales que sustenta los cargos más importantes del Karate y de las artes marciales de Chile en organizaciones oficiales del Karate de América y Sudamérica como la Confederación Sudamericana de Karate ( que dependen de ODESUR) y de la Panamerican Karate Federation ( que dependen de la WKF y de ODEPA). En Ambos sustenta el cargo de SECRETARIO GENERAL.