Historia Karate Shorin Ryu

Historia Karate Shorin Ryu

Oct 1, 2012

LENGUAJE Y EVOLUCIÓN DEL KARATE

Por: Marcela Chandía L.

 

 

 Significado de la insignia

国際松林流古武会空手道協会
KOKUSAI SHOURIN RYU KOBUKAI KARATE DOU KYOUKAI
国際=KOKUSAI=INTERNACIONAL
松林流=SHOURIN RYU=ESTILO DEL PEQUEÑO BOSQUE  DE  PINOS
古武会=KOBUKAI=ANTIGUA ASOCIACION MILITAR
空手道=KARATE DOU=CAMINO DE LA MANO VACIA
協会=KYOUKAI=ASOCIACION

 

Saludo

Fukusou wo naoshite: arreglarse la ropa

Seiza: sentarse derecho en el suelo sobre las rodillas

Mokusou: meditación

Mokusou yame: detener la meditación

Soffia sensei ni (Rei): saludar a sensei Soffia

Sempai ni (Rei): saludar a sempai

Otagai ni: mutuamente (saludémonos mutuamente)

Otachi: levantarse

•    cuando se saluda a Sensei el Rei debe decirlo el sempai que este haciendo la clase y cuando se salude a Sempai el Rei debe decirlo el alumno que este dirigiendo el saludo.

Partes del cuerpo

Atama: cabeza
Me: ojo
Kuchi: boca
Nodo: garganta
Ude: brazo
Te: mano
Yubi: dedo
Kobushi: puño (también se dice Ken)
Koshi: cadera
Hiza: rodilla
Kakato: talón
Ashi: pie

Palabras de uso común en Karate:

Karate do: literalmente, el camino de la mano vacía (kara=vacío, te=mano, do=camino)
Se usa este término por el hecho de que los karatekas para combatir usan sus puños libres de armas.
Joudan: superior
Chuudan: intermedio
Gedan: abajo
Mae: al frente, frontal, adelante
Ushiro: atrás, trasero, posterior
Migi: derecha
Hidari: izquierda
Hajime: empezar
Yame: detener
Mawatte: girar
Kata: forma, se usa ya que es la “forma” estilizada de un combate
Kamae Te: guardia con la mano (kamae es guardia)
Kiai: grito
Ki: espíritu, fuerza interior
Tori: la persona que ataca
Uke: la persona que defiende
Rei: significa saludo
Yoi: significa atención
Sensei: maestro, profesor. Literalmente: el que nació primero
Shihan: profesor, instructor
Shishou: maestro, profesor
Sempai: superior, en cualquier ámbito alguien que sabe mas que nosotros o lleva mas tiempo realizando una actividad
Dojo: lugar de entrenamiento de cualquier arte marcial, literalmente: lugar del despertar
Shiai: competición
Obi: cinturón
Kimono: literalmente: lo que se viste
Karategi: ropa de karate
Ibuki: aliento, respiración
Kumite: combate
Jiyū kumite: combate libre (jiyū= libre, kumite=combate)
Jougai: fuera de lugar
Kihon: base, fundamento
Kyu: nivel (los kyu van descendiendo del 7º hasta el 1º)
Dan: nivel (los dan van ascendiendo del 1º en adelante)

Contar de 1 a 10 en japonés:

01: ichi
02: ni
03: san
04: yon *
05: go
06: roku
07: nana *
08: hachi
09: kyu
10: juu

* 4 (yon) puede ser también shi pero los japoneses no usan esta pronunciación muy habitualmente porque suena igual que shi (muerte), lo mismo sucede con 7 (nana) que también se puede pronunciar shichi.

Posiciones

Musubi dachi: pies unidos por los talones (Musubi significa unidos)
Heiko dachi: pies paralelos (Heiko significa paralelos)
Zenkutsu dachi: posición con la pierna adelantada
Shisan dachi: posición igual al zenkutsu pero un 40% más pequeña
Heisoku dachi: posición pies juntos.
Neko dachi: posición del gato, nombre completo Neko-ashi dachi
Shiko dachi: posición a caballo, con los pies en 45º hacia afuera
Kosa dachi: posición de pies cruzados
Kake dachi: posición de pies cruzados mas amplia que Kosa dachi
Nanhanchi dachi: posición más ancha que los hombros, con rodillas semi flectadas y pies paralelos hacia delante

Golpes

Tsuki: golpe de puño (significa estocada)
Gyakkou tsuki: golpe de puño contrario a la pierna (Gyakko significa contrario)
Kizami tsuki: golpe de puño mismo pie misma mano (Kizami significa picadura)
Ura tsuki: golpe de puño del revés (Ura significa revés, dorso)
Tate tsuki: golpe con el puño vertical (Tate significa vertical)
Nukite: golpe con la punta de los dedos de la mano
Shuto: golpe con el canto de la mano, literalmente: mano de katana
Haito: golpe con el borde interno de la mano, literalmente: usar un borde de la espada
Teisho: golpe con la palma de la mano
Otoshi empi uchi: golpe de codo hacia abajo (Otoshi significa despreciar, o sea mirar hacia abajo)
Yoko empi uchi: golpe de codo lateral
Mawashi empi uchi: golpe de codo con giro
Ushiro empi uchi: golpe de codo hacia atrás
Tate empi uchi: golpe de codo vertical

Bloqueos

Joudan uke: bloqueo zona alta
Soto uke: bloqueo hacia fuera
Uchi uke: bloqueo hacia adentro
Gedan barai: bloqueo zona baja
Koken uke: bloqueo con la muñeca
Shuto Uke: bloqueo con el canto de la mano, literalmente: mano de katana

Patadas

Mae geri: patada frontal
Mawashi geri: patada con giro
Yoko geri: patada lateral
Ushiro geri: patada hacia atrás
Mikatsuki geri: patada giratoria hacia afuera
Nameashi geri: patada de barrido hacia adentro
Kakato geri: patada con el talón
Hiza geri: patada (o golpe) con la rodilla
Ura mawashi geri: patada con giro invertido
Sokuto geri: patada con el canto del pie en la rodilla, literalmente: pie de katana
Mae tobi geri: patada frontal con salto, todas las patadas que tengan la palabra “tobi” significa que son con salto.
Fumikomi: golpe con el talón (Fumikomi significa entrar violentamente)
Nidan geri: patada con salto en la cual ambas piernas golpean al mismo tiempo

•    Te waza: técnicas de mano
•    Ashi waza: técnicas de pie
•    Ne waza: técnicas en el piso

Antecedentes Históricos y Geográficos del Karate

Okinawa

La Prefectura de Okinawa abarca mas de un centenar de islas extendidas por 700 Km. de océano, desde Kyūshū al suroeste hasta Yonaguni-jima, desde donde prácticamente se divisa Taiwán. Son conocidas en su conjunto como Ryūkyū-Shotō y conforman una de las 47 prefecturas de Japón. Pertenece a la región de Kyūshū, su capital es Naha, cuenta con una población aproximada de 1.318.218 habitantes y su superficie es de 2.271,30 km².
Aunque actualmente las islas que componen la prefectura de Okinawa pertenecen a Japón, durante muchos años fueron una nación independiente conocida como el Reino de Ryūkyū. La ubicación de Okinawa sobre el Mar de la China meridional y su relativa cercanía con China, Japón, Taiwán y las Filipinas le permitieron convertirse en una prospera nación mercante. Sin embargo, en el año 1609 el clan Satsuma (o Shimazu) de Japón, el cual controlaba la región conocida actualmente como la Prefectura de Kagoshima, invadió Okinawa, quedando el Reino de Ryūkyū bajo vasallaje del clan Satsuma y pagando tributos e impuestos elevadísimos. Cuando el sistema feudal japonés fue abolido con la Restauración Meiji en la década de 1870, las islas fueron anexionadas a Japón como la prefectura de Okinawa, siendo el pueblo obligado a hablar japonés y jurar lealtad al Emperador.
A principios del siglo XX, Okinawa había sido absorbida con bastante éxito por Japón y se había convertido en un peón clave de la ultima línea de defensa japonesa durante la Guerra del Pacifico. Durante la Segunda Guerra Mundial las batallas en Okinawa causaron más de 250.000 bajas, casi la mitad de los cuales eran civiles. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el ejercito estadounidense ocupo parte de la isla, instalando Bases Militares, de hecho Okinawa permaneció bajo jurisdicción estadounidense hasta 1972, cuando se vieron obligados a devolverla a la soberanía japonesa debido a las protestas locales. A partir de entonces ambos gobiernos han actuado en colisión para mantener la presencia de las Bases Militares en las islas, pese a una oposición cada vez mayor de la población. Sin embargo, gracias a un acuerdo bilateral de 5 años redactado en 1996 se aseguro el futuro inmediato de las bases, y en gran parte se hizo caso omiso del deseo de los habitantes.

Orígenes e Historia del Karate

La lucha sin armas se empezó a practicar con la aparición del primer hombre en la Tierra, hace ya 600.000 años, pues a poco de aparecer tuvo que enfrentarse a animales y compañeros, para sobrevivir.
Poco a poco, y debido a esa necesidad de defensa, fue creando y perfeccionando sistemas de lucha, sin mas objetivo (de momento) que el de defenderse.
La Biblia nos describe en el capitulo 32 del Génesis (y a partir del versículo 25), una lucha entablada entre Jacob y un ángel. En ella, el ángel termina la pelea con un golpe en la articulación de la cadera que deja paralizado a Jacob. Este golpe, estudiado, bien podría pertenecer a algún arte de lucha. Al margen de que creamos o no en la veracidad de los tratados bíblicos, debemos darnos cuenta de que el solo hecho de que se mencione tal golpe, indica que en la época en que se escribió se conocía algo parecido. Referente a esto conviene señalar que el Génesis se escribió hacia el año 1.300 antes de Cristo.
Durante mucho tiempo en distintas partes del mundo, se fueron desarrollando diferentes estilos de lucha tales como el Pancracio en el Imperio Greco-Romano, que ya formaba parte de los Juegos Olímpicos y que dio origen por una parte al conocido Boxeo y por otra fue introducido debido a una invasión griega en la Península de la India, tras haber sido influenciado por artes persas (siglo IV a.C.). Se extendió por diferentes caminos, llegando así a Thailandia, donde origino el llamado Thai. Por otra parte llego a Java donde formo el Penchat.
Algunos siglos mas tarde, según la leyenda, Bodhidharma (también Daruma en japonés) nació en la alta casta kshtriya (guerrero) de la India en el siglo VI d.C. A pesar del esplendor y la opulencia en la que fue criado, cuando creció se decepciono de su magnifica vida y, como Buda unos 1.200 años antes, partió en busca de la Iluminación. Fue así como se estableció en el templo de Shaolin en China (Shaolin es Shorin pronunciado en japonés). Allí comenzó a enseñar a los monjes una gimnasia que los reforzaba dada la dureza de los ejercicios de meditación. De esta forma se iría desarrollando el arte de lucha de los monjes Shaolin, quizá fuese una adaptación del hatha-yoga, que es recordado como shi-pa-lo-han-sho (“las 18 manos de Lo-han”), como insisten los que quieren que se trate de una técnica de combate, como el I-chin-chin (chino) o eki-kinkyo (japonés); otros quieren identificarla con una serie de ejercicios gimnásticos. Siglos más tarde, el Monasterio de la Joven Floresta (Shaolin en chino, y Shorin, en japonés) obtuvo gran reputación por sus virtudes combativas y por la oposición política al poder constituido, hasta el punto de ser destruido, reconstruido en otro lugar y nuevamente destruido.
Paralelamente al desarrollo de las artes marciales en China, en las islas del archipiélago de Ryūkyū (Okinawa) se fue desarrollando un sistema autóctono de combate denominado Te, que significa “mano”. Por razones principalmente comerciales, en el siglo XV, el pugilato chino, también llamado Kempo Shorin (o Kempo Shaolin) llega a las Ryūkyū, y se interpreta de acuerdo al criterio indígena (Okinawa-te), como generalmente ha sucedido en todos los países de influencia china.
Aunque el arte del Te es anterior a la influencia china, luego la técnica autentica okinawense se fue enriqueciendo del denominado Kempo Shorin chino dando lugar al To-de (o mano china).
En 1372, bajo el reino de Satto, Okinawa se convirtió en tributaria de la China de los Ming (dinastía que perduro desde 1368 hasta 1644). En 1429, el rey Sho Hanshi unifico totalmente las tres provincias de Chuzan, Kokuzan y Nanzan, y el florecimiento del comercio convenció al imperio continental de la conveniencia de enviar artesanos y artistas chinos (“las 36 familias”) a la isla de Okinawa para instruir a los indígenas, naturalmente llevaron también las técnicas de kung-fu (chuang-fu o Shaolin-kempo).
Dos hechos históricos dieron el gran impulso a la evolución de este arte marcial de Okinawa. El primero fue el Edicto de No Espadas que impuso el rey Shoshin en 1477, en el que prohibía a la población el porte y uso de armas y, el segundo fue en 1609 cuando el clan Satsuma de Japón invadió y ocupo Okinawa, y volvió a prohibir las armas a la población.
Esta invasión japonesa al territorio okinawense se debió principalmente a que luego de que Japón terminara sus 400 años de guerras civiles y alcanzara la unificación tras la Batalla de Sekigahara, en la cual venció el clan Tokugawa, éste necesitaba distraer y debilitar a sus adversarios Satsuma, por lo que les fue encargada la misión de arrebatar las Ryūkyū a China. Tres mil samurais desembarcaron y sometieron al medio millón de habitantes de Okinawa al feudo japonés hasta la Restauración Meiji. Los japoneses fueron más bruscos que los chinos. No solo prohibieron las armas, confiscándolas, sino incluso la practica de combate. Dada esta circunstancia, el entrenamiento se realizaba en el más absoluto secreto, en lugares escondidos y con técnicas trasmitidas de padres a hijos en un hermetismo total.
El To-de se desarrollo principalmente en tres lugares de Okinawa: Naha, Shuri y Tomari. Naha es la capital donde se encontraban los artesanos y comerciantes, Shuri el castillo de la isla donde habitaban el Rey y los nobles, y Tomari era el puerto donde principalmente se encontraban pescadores, marineros y mercaderes que debían luchar continuamente contra los piratas que asolaban aquellas aguas. Dada esta diferencia entre la población de Naha, Shuri y Tomari es que se formaron tres estilos distintos de lucha, con características particulares. Estos estilos son conocidos como Naha-te, Shuri-te y Tomari-te y a su vez eran englobados dentro del termino Okinawa-te. En Okinawa existían dos clases de alumnos de karate: “alumno externo” e “interno”; el primero es un practicante que vive con su familia y va al dojo cuando puede; el segundo vive en casa del maestro y asimila, además de la técnica y la expresión marcial, también el estilo de vida y la enseñanza profunda. Este hecho tenia mayor importancia en tiempos antiguos, cuando muchas cosas se mantenían en secreto (okuden) y solo se revelaban cuando el maestro tenia plena confianza en el alumno; pero en los tiempos modernos esta costumbre ha perdido importancia por las exigencias de la enseñanza de masas. A esta evolución de la técnica se tiende a atribuir la actual decadencia del Kata.
Cuando en la década de 1870, luego de la Restauración Meiji, finalizo la ocupación por el clan Satsuma y Okinawa fue reconocida oficialmente como parte de Japón, no hubo necesidad de seguir manteniendo las prácticas en secreto. Sin embargo, el Karate no llego a ser popularmente conocido hasta que en 1904 Anko Itosu introduce oficialmente el arte del To-de como requerimiento de educación física en las escuelas publicas de Okinawa. En 1931 la Nippon Butoku Kai, organización formada para identificar y sistematizar las artes marciales en Japón, adopto oficialmente la práctica del karate.  Durante la década de 1930-1940 los karatekas insistieron en que debería llegarse a un acuerdo general en cuanto al nombre a asignar a este arte de auto defensa, ya que si bien las autoridades japonesas lo veían con buenos ojos, el hecho de llamarse To-de, o “mano china”, justo en el momento en que el Japón reivindicaba su plena autonomía respecto a la civilización china, no era precisamente lo mas adecuado. Por lo tanto, se impuso el nombre Karate-do, se inventaron correlaciones espirituales con el budismo Zen (que jamás habían existido en Okinawa), se encontró un nuevo grafismo que dejaba idéntica la pronunciación del nombre, se lanzaron nombre-slogan como Dai Nippon Kempo Karate-do (“Pugilato y Camino de la Mano Vacía del Gran Japón). De todo ello fue sobre todo responsable Gichin Funakoshi, ciertamente inspirado por los deseos de las autoridades japonesas y con el consentimiento tácito de las de Okinawa.
La palabra kara, cuyo ideograma se lee también to, designa la China (to fue el ideograma que caracterizo a la gran dinastía T`ang), te o de significa mano, en resumen “Mano china” es la traducción de kara-te o to-de. Pero el nuevo ideograma oportunamente elegido se lee kara, que significa vacío. También se lee ku, y como tal representa un fundamental concepto Zen, o sea, el vacío mental, la ausencia de actividad racional para dejar espacio a la intuitiva.
Así en 1936 en una reunión patrocinada por Chofu Ota, jefe editor de la Ryu-kyu Shinpo Press, Choju Miyagi, Chomo Hanashiro, Choki Motobu y Chotoku Kyan acordaron que el arte debería llamarse Karate-do, significando “camino de las manos vacías”.
El karate se había convertido en japonés y como tal lo conoció el mundo.

Shorin y Shorei

La expresión china Shaolin (Sil Lum) “bosque joven”, se traduce por Shorin en el dialecto de Shuri y Tomari, Shorei en el de Naha, y Matsubayashi en japonés.
Gradualmente, en el siglo XIX se fue adquiriendo la costumbre de llamar Shorin-ryu a los estilos fundamentales semejantes nacidos en Shuri y Tomari, y Shorei-ryu al estilo de Naha. Y como esta división fue empleada por los japoneses cuando el To-de de Okinawa se extendió a su país, hemos de tener en cuenta la dicción japonesa de esos ideogramas.
Gichin Funakoshi dice en Karate-do Kyohan (Tokio, 1935) que Shuri-te o Shorin-ryu, es veloz y ágil de movimiento y, por lo tanto, adecuado para las personas que deseen revalorizar estas dotes; mientras que Naha-te o Shorei-ryu, esta mas indicado para las personas fuertes y pesadas.
El estilo Shuri-te (Shorin-ryu), ve sobrevivir tres escuelas: Sukunai Hayashi-ryu, Kobayashi-ryu y Matsubayashi-ryu: el estilo Naha-te (Shorei-ryu) tiene dos escuelas: Goju-ryu y Uechi-ryu; para distinguir la primera de ellas de la muy conocida que se ha creado en Japón, generalmente se añade Goju-ryu de Okinawa.
Esta denominación que distingue Shorin y Shorei provoca muchas confusiones: a raíz de las palabras de Funakoshi, muchos atribuyen el actual Shotokan a Shorin, y Uechi y Goju a Shorei. Pero en Okinawa esta distinción no es conocida: para complicar más las cosas el maestro Tokuchi de Okinawa Goju llama Shorei-kan a su estilo, pero empleando un ideograma, que pronunciando Shorei, significa “educación” y no “bosque”.
Los estudiosos del Karate han ido a buscar las diferentes técnicas de respiración usadas en los estilos chinos del norte (respiración nariz-nariz, excepto en el kiai) y del sur (respiración nariz-boca), atribuyendo la primera a Shorin-ryu y la segunda, a Shorei. De esta forma, ha aparecido clara la diferencia sustancial entre el Goju japonés y el de Okinawa; en Japón, la respiración se hace en contracción, procurando inmediatamente desarrollar la fuerza, mientras en la isla de origen respiración llega primero a la contracción y solo mas tarde a la fuerza.

Shorin-ryu

Se trata de una denominación genérica que engloba tendencias muy distintas. Significa “Estilo del joven bosque”, con evidente referencia a la gran matriz china. Reagrupa las tendencias y las modificaciones del Shuri-te, con influencias del Tomari-te en algunas escuelas.
En la actualidad dentro del mundo del karate moderno existen decenas de maestros de Shorin-ryu y mas 110 organizaciones en diversas partes del mundo; nombrar a todos seria imposible, todos tienen su linaje y derivan de maestros de Okinawa u otros lugares del Japón actual, Europa y América, algunos han sido considerados por los historiadores del karate y otros han permanecido en el mas completo anonimato. Una de las razones de este desconocimiento de la vida e historia de muchos grandes maestros del Karate Shorin-ryu (y de otros estilos) se debe a que durante la Segunda Guerra Mundial, en la Batalla de Okinawa, murieron mas de 250.000 personas, la gran mayoría civiles, entre ellos evidentemente habían maestros de karate que no alcanzaron a dejar una organización ni siquiera iniciada. Entre estos se encuentra el Gran Maestro Hanashiro Chomo quien murió precisamente durante la invasión norteamericana a Okinawa después de haber entregado mucho al karate. La guerra como en todos los aspectos de la vida humana, cerceno historia y tradiciones, muchos maestros emigraron, algunos pocos se quedaron a reconstruir.
Hanashiro Chomo tuvo algunos famosos estudiantes: Nakamura Shigeru (1892-1969 de Okinawan Kempo), O-Sensei Chitose (1898-1984, fundador de Shito-Ryu) Nakama Chozo (1899-1982 de Kobayashi-ryu), Shimabukuro Zenryo (1904-1969, fundador de Seibukan Shorin-ryu), Kinjo Hiroshi (1919) y Soke Takashi Nakamura (1891-1963) fundador de Shorin-ryu Kobukai. Soke Takashi Nakamura (soke significa creador de un estilo o rama de karate) fue marino mercante y alumno de Hanashiro Chomo y Ketsu Yabu, fundo Shorin-ryu Kobukai en Osaka y Tokio, posteriormente por negocios navieros viajo a USA donde contrajo segundas nupcias con una japonesa radicada en USA.   ( su primera esposa murió en el año 1945 durante la Guerra). Era una persona que no gustaba de tener muchos alumnos, sus clases eran muy reducidas, como tenia una situación económica acomodada ya que era un importante hombre de negocios navieros, no cobraba a sus alumnos, a quienes elegía personalmente. Siendo un hombre muy tradicional hablaba la lengua propia de Okinawa, el uchinaguchi, la que era principalmente hablada por los ancianos de Okinawa, hablaba además Ingles, Chino y Japonés actual.  Su hijo Shigeru Nakamura (no confundir con el Gran Maestro Shigeru Nakamura de Okinawan Kempo, solo es un alcance de nombre) quien nació en Osaka, continuaría, a petición de su padre, enseñando Karate en USA. Persona de bajo perfil, importante hombre de negocios en USA, Taiwán, Europa y Japón, Doctor en Física, casado con una doctora norteamericana, logró la ciudadanía norteamericana, hombre muy culto hablaba y escribía 8 idiomas, quien fallece en el año 2000 en USA a los 70 años.

Poco antes de la muerte de O-Sensei Nakamura la organización Karate Shorin-ryu Kobukai toma como nombre de fantasía ASKA INTERNATIONAL, incorporando la División RENGOKAI dentro de su estructura técnica. ASKA International la integran 15 países de Asia, Europa y América. Por su parte ASKA Chile cuenta con filiales en todo el país.

Kyoshi Miguel Soffia Brieva 8º Dan grado reconocido por la Federación Chilena de Karate, Confederación Sudamericana de Karate, Federación Mundial de Karate, International Rengokai Seidokan de USA y Japón y ASKA INTERNATIONAL.

Miguel Soffia Sensei inicia sus practicas de artes marciales a la edad de 8 años con el Sensei Saito de Judo y otros estilos de Karate, ha ganado varios Campeonatos Panamericanos, Sudamericanos y de artes marciales, practica Karate con Nakamura Sensei, incursiona en el estilo Goju-ryu durante algunos años logrando el 6º dan, volviendo a Shorin-ryu, estilo que practica y enseña hasta la actualidad. Es uno de los cuatro fundadores de la Federación Chilena de Karate, cuenta con 40 años de practica y trayectoria constante, organizador de los mas importantes y grandes Campeonatos que se han realizado en Chile, Presidente de la Confederación Sudamericana de Karate (entidad rectora oficial del Karate Sudamericano), Secretario General Adjunto de la Federación Panamericana de Karate ( PKF ) Tesorero General de la Federación Chilena de Karate, miembro del Consejo Técnico de ASKA International, Representante de International Rengokai Seidokan y Representante de ASKA INTERNATIONAL.
Uno de los cuatro integrantes del Consejo de Maestros de la Federación Chilena de Karate.

Bibliografía:

–       Diccionario Español Japonés, Edición Revisada. Editorial Hakusuisha.
–       Japanese Character Dictionary, Mark Spahn y Wolfgang Hadamitzky. Editorial Nichigai Associates.
–       The Rouge Guide to Japan 2º Edition. Ediciones B S.A.
–       El Gran Libro del Karate. Cesare Barioli. Editorial de Vecchi

Sitios  WEB de Interés : www.askainternacional.cl
www.karatecsk.com
wwwkaratepkf.com
www.wkf.net